Desalojo en predio cercano a Mahahual termina en zafarrancho con lesionados y niños afectados

Chetumal.- Al menos cinco lesionados con proyectiles de goma, varios menores intoxicados con gas lacrimógeno y el bloqueo en el kilómetro 55 de la carretera a Mahahual-Cafetal fue el saldo preliminar de un desalojo de familias que habitan predios de manera ilegal en el rancho denominado “La Victoria”.

De acuerdo con información preliminar, proporcionada por la gente, a punta de pistola y con gases lacrimógenos, policías entraron al lugar para aparentemente desalojar a las por lo menos 200 personas que la ocupan de manera ilegal desde hace varios meses, pese a que pertenece a otra persona.


Derivado del enfrentamiento entre la gente que se pretendía desalojar y elementos policiacos, resultaron lesionadas varias personas; cinco de ellas con proyectiles de goma, un de estas fue trasladada a Chetumal y otros dos lesionados son atendidos en la comunidad costera.

Además, estudiantes de la escuela primaria “Vicente Kau” tuvieron que ser enviados a sus casas, toda vez que, más de 15 infantes presentaron afectaciones por la presencia de los gases que al parecer usaron los policías.


Durante el zafarrancho, los habitantes reaccionaron y aventaron piedras y palos hacia los uniformados que estaban desalojando a por lo menos 50 familias del rancho “La Victoria”.

Además, molestos por esta situación, los vecinos tomaron la decisión de bloquear la carretera con palos y piedras, además de que prendieron fuego a botes de metal para evitar el paso de personas o la salida de los uniformados.

Las personas exigieron la intervención de las autoridades.


En un comunicado que circuló brevemente en redes sociales, se indicó que, en atención a la solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, la Policía Quintana Roo participó en el protocolo de acompañamiento para aplicar una orden judicial de desalojo por invasión a un predio, ubicado en la comunidad de Mahahual, en el que se contó con la presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El comunicado precisa que durante el procedimiento se requirió aplicar herramientas de disuasión antidisturbios de sal, debido a que uno de los elementos fue lesionado con un machete.

Además, refirió que en la operación un ciudadano fue alcanzado por la sal que por la velocidad de la misma le generó lesiones menores.

De igual manera se refirió que el ciudadano y el elemento de la policía fueron trasladados para su valoración y atención médica y en ambos casos, ninguno de los dos tiene alguna herida de gravedad.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios