Diputada del PVEM presenta en Congreso de QR iniciativa de Ley del Seguro de Desempleo

Chetumal.- La diputada Estefanía Mercado Asencio (PVEM) presentó la iniciativa de Ley del Seguro de Desempleo, el cual se activará después de una contingencia.

La iniciativa fue denominada “Seguro de Desempleo”, que se aplicará luego de una contingencia y el empleado podría alcanzar hasta los 30 salarios mínimos, pues esta propuesta estima que cubriría a 92 mil trabajadores y que sería activada en caso de una contingencia laboral, como la vivida por la pandemia de COVID-19.

Para ser beneficiario de este apoyo, los trabajadores que pierdan su empleo dentro de un periodo de seis meses antes de la declaratoria laboral, deben, además tener dependientes económicos, no estar en algún otro programa similar de apoyo, así como estar en la formalidad laboral.

Además de este apoyo económico, los beneficiarios tendrían cursos de capacitación, además de ser incluidos en una bolsa de trabajo, todo con la finalidad de lograr que la economía vuelva a ponerse de pie lo antes posible.

El seguro de desempleo contará, además, con un consejo consultivo, integrado por autoridades, iniciativa privada y sindicatos, para verificar que los apoyos lleguen a quienes los necesiten.

La legisladora recordó que la pandemia de COVID-19 dejó en 2020 a más de 97 mil personas sin empleo, debido a la caída abrupta en turismo, lo que mostró que, aunque la economía de Quintana Roo es muy pujante, al mismo tiempo es frágil.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios