viernes, 14 de octubre de 2022

Falta de mejora regulatoria afecta apertura de nuevos negocios en Chetumal

Chetumal.- La falta de una mejora regulatoria que permita dinamizar la apertura de negocios en la capital del estado, ha disminuido el crecimiento en la apertura de nuevos negocios en Chetumal, dijo Óscar Luis Dzib Cocom.

El Director de Economía Social Municipal, añadió que, para contrarrestar este déficit, impulsan la mejora regulatoria, así como la recuperación de negocios que por la pandemia cerraron.

Detalló que en lo que va de 2022 han logrado la apertura de 102 negocios, aunque acotó que existe una baja que viene de años anteriores, que tras una mejora sustancial de las condiciones económicas han vuelto a levantar cortinas.

Recalcó que la pandemia ocasionó diversos estragos que los micro y pequeños empresarios tuvieron que cerrar sus negocios, ya que estos empezaron a volverse insostenibles y antes de acarrear deudas mayores, tomaron dicha decisión.

Dijo que en condiciones normales el padrón de negocios crecía entre un siete y un ocho por ciento al año, no obstante, vienen saliendo de una pandemia de poco más de dos años, y por lo tanto, los números actuales difieren del crecimiento que venía dándose.

“La intención es que no solo estos negocios que existían vuelvan aperturar, sino que la gente que emprende también formalice sus negocios”, indicó el funcionario.

Agregó que en el caso de la avenida de los Héroes hay un promedio de 100 negocios de los cuales en estos momentos el 30 por ciento permanece cerrado y que en la mayoría eran pequeños negocios familiares.

Resaltó que una vez que concreten la mejorara regulatoria en la cual trabajan a marchas forzadas tendrán mayores posibilidades no sólo de recuperar empresas que bajaron sus cortinas por la pandemia, sino de ir captando nuevos negocios y formalizando a los nuevos emprendedores.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario