Gobierno Federal prevé inversión de más de 400 mdp para dos hospitales en QR

Ciudad de México.- El Gobierno Federal prevé una inversión de 406 millones de pesos para la construcción y habilitación de dos hospitales en Quintana Roo, uno de los cuales operará en la ciudad de Tulum.

Durante la conferencia “mañanera” del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, en respuesta a una pregunta realizada ayer por un periodista (Juan Antonio Ojeda) sobre dos hospitales en esta entidad, dijo que ya se reunió para hablar sobre ese tema con la gobernadora, Mara Lezama.

“La semana pasada tuvimos una reunión con la gobernadora Mara Lezama para hablar sobre este programa de Salud para el Bienestar.

“Vimos mucho de lo que ellos ya tienen contemplado y acordamos que el diagnóstico, el levantamiento de diagnóstico de campo que ellos habían programado lo hiciéramos en conjunto, como lo hicimos en todos los otros estados, con las cédulas de IMSS-Bienestar y estuvieron de acuerdo. Entonces, estamos por arrancar”, confirmó.

El funcionario dijo que de estos dos hospitales, el Integral “José María Morelos” (en una población que no precisó) requiere de una sustitución.


Ello, pues se trata de un hospital de enero de 1991, de 20 camas, y requiere una sustitución para una ampliación.

Explicó que el nosocomio todavía está a nivel de anteproyecto, pero prevén una inversión de 244 millones de pesos, toda vez que ya hay con un predio para levantarlo.

En el caso del de Tulum, precisó que es un hospital que se construyó en 2016, aunque nunca ha entrado en operación.

“El Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi) ha trabajado con el Gobierno del Estado, hay una inversión importante de 68 millones de pesos en equipamiento y también de 94 millones de pesos en obra.

“Ahorita hay un proceso de reclutamiento de personal, porque lo que requiere es sobre todo eso, contar con personal para poder echar andar el hospital”, explicó.

Robledo Aburto añadió que hubo un proceso de transferencia, lo que platican con el Insabi y con el Gobierno del Estado, para que fuera uno de los hospitales que pudieran pasar a este proceso de transferencia hacia el programa IMSS-Bienestar.


(Infoqroo)


Publicar un comentario

Comentarios