Instituto de las Mujeres de Quintana Roo prevé alza presupuestal en 2023 para eficientar sus servicios


Chetumal.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) prevé un incremento en el presupuesto anual 2023, y aunque no existe un monto estimado, su titular, María Hadad Castillo consideró que debe ser para eficientar y ampliar los servicios que actualmente brindan.

El proyecto presupuestal para 2023 ya se trabaja al interior del Instituto, y prevé una ligera ampliación para la contratación de personal a fin de atender la primera línea de atención hacia la mujer, cuando llega a solicitar atención, luego de haber sido violentada, dijo.

Indicó que para ello se requiere de la contratación de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, quienes están en la primera línea de acción para la recepción de las mujeres, además de que le darán prioridad en la difusión de proyectos y programas para el empoderamiento de la mujer, sobre todo de las comunidades rurales y áreas indígenas.

Aunque no dio un número estimado de cuánto personal se requiere, precisó que están evaluando cada una de las áreas donde hay presencia del IQM, aunque la parte que requieren reforzar es Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún), que es donde existe la mayor incidencia de la violencia de género.

“En esos términos será la Gobernadora (Mara Lezama), quien en la conformación, del acuerdo para el bienestar y desarrollo particularmente para las mujeres de Quintana Roo, haga los anuncios pertinentes, ya no falta mucho y serán programas sumamente importantes para considerar la autonomía de las mujeres en Quintana Roo”, afirmó.

La Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, dijo que, de igual manera, reforzarán las actividades de capacitación en escuelas y comunidades rurales e indígenas con los programas del instituto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y sobre todo dar a conocer las nuevas leyes que protegen a las mujeres y que requieren mayor difusión para empoderar a las mujeres en general y darle esa confianza para realizar sus denuncias por violencia familiar o de género.

“Hay nuevas leyes que protegen a las mujeres que fueron aprobadas por la pasada legislatura y requieren de una mayor difusión para empoderar a las niñas, a las jóvenes y las mujeres adultas para la importancia de las denuncias”, afirmó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios