Invita Mara Lezama a disfrutar en familia las fiestas populares del Hanal Pixán

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa invitó a todas y todos los quintanarroenses a disfrutar en familia de las actividades del Hanal Pixán que se han preparado por el Gobierno del Estado en la capital, y por los Ayuntamientos en los distintos municipios, con lo que se mantiene la identidad, se fomenta el turismo y se transforma al estado a través de la cultura.

“Tenemos actividades en los diferentes municipios a través de los Ayuntamientos el objetivo es continuar con las tradiciones, estaré en algunos municipios y en la capital. Son eventos totalmente gratuitos para que la gente vaya y disfrute en familia”, destacó.


En Chetumal, las actividades serán en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno y están organizadas por el Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes, el Instituto Quintanarroense de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Económico, otras secretarías del Gobierno del Estado y asociaciones civiles.

El día 31, entre las siete y las diez de la noche, habrá presentaciones artísticas, muestras de artesanías y exposiciones de mujeres emprendedoras. El día uno, a partir de las siete de la noche, se realizará el “Paseo de las ánimas” desde el Museo de la Cultura Maya, sobre la avenida De los Héroes, hasta la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno.


En esta plaza, la gente podrá degustar del pan de muerto y presenciar un concurso de altares, y, el siguiente día dos, se mantienen los eventos para propiciar la sana convivencia de los habitantes de la ciudad y las familias, en un clima de paz social y en el contexto del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

En Cancún, el Malecón Tajamar será el escenario de las actividades del 31 de octubre al 2 de noviembre. El municipio de Felipe Carrillo Puerto inició el 29 de octubre con el Camino de las ánimas y este 30 habrá diversas presentaciones en el parque principal. En Isla Mujeres se organizó un programa del 28 de octubre al 2 de noviembre incluyendo actividades en la Zona Continental.


En Cozumel se inauguró el Festival del Día de Muertos “Almas con Tradición 2022” con duración del 28 de octubre al 2 de noviembre. En Tulum será en el Parque Museo de la Cultura Maya donde podrán disfrutar de altares, catrinas, música, artesanos y comida típica.

En Solidaridad del 28 de octubre al 2 de noviembre se realizan actividades que incluyen un Video Mapping del Día de Muertos en el Portal Maya, concurso de altares, entre otras. En Puerto Morelos habrá procesión de las ánimas y concurso de catrinas, en la cabecera municipal y en Leona Vicario.



Publicar un comentario

Comentarios