Llaman a proteger y conservar al cangrejo azul en Isla Mujeres

Isla Mujeres.- Con el firme propósito de proteger a las especies de la ínsula, el Ayuntamiento de Isla Mujeres a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología llevó a cabo la Segunda Jornada de Protección y Rescate del Cangrejo Azul (Cardisoma guanhumi) en la parte final de la carretera de Sac Bajo.

En ese sentido, el director de Medio Ambiente y Ecología de Isla Mujeres, Edwin Novelo Ríos, explicó que, para la presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, es prioridad el cuidado, conservación y protección del Cangrejo Azul, por ello, se realizan acciones para su conservación, en las que involucran la participación de las familias isleñas.



Novelo Ríos dio a conocer que la Segunda Jornada de Protección y Rescate del Cangrejo Azul se llevó a cabo este 13 y 14 de octubre, logrando rescatar durante el primer día 30 machos y 18 hembras sin huevecillos. “Es importante que la gente se sume a estas actividades de cuidado y conservación”, destacó.



El Cangrejo Azul es ecológicamente importante en los manglares debido a que promueve el flujo de materia orgánica entre el suelo y las redes tróficas y airean el suelo por su actividad de excavación, además de ser un recurso hidrobiológico, ya que su rol en los ecosistemas es la rotación de los suelos mediante la remoción de la materia orgánica cuando la utiliza como fuente de alimento.



Por último, el funcionario municipal hizo un llamado a la responsabilidad social e invitó a os conductores a transitar con precaución por la carretera Sac Bajo, con la finalidad de evitar atropellar a los cangrejos al momento de cruzar, así como también recomendó trasladar a los crustáceos hacia los arenales con mucho cuidado. 

Publicar un comentario

Comentarios