Niños cardenenses deben caminar kilómetros para poder asistir a la primaria en Yucatán

Kantunilkín.- Niños de la comunidad de Quintana exponen su integridad al recorrer tres kilómetros para acudir a la escuela más cercana, ubicada en la población de Luis Rosado Vega en Yucatán, ante la falta de una plantel en su asentamiento, dijo Diana Escamilla López.

La subdelegada de Quintana, explicó que para llegar a su escuela en el vecino estado, los niños lo hacen caminando ya que, por sus condiciones económicas, carece de, al menos, una bicicleta.

Escamilla López explicó que, además, no hay medios de transporte para que los ocho niños acudan a esa escuela en Luis Rosado Vega.


“Los autobuses empiezan a pasar hasta las 11:00 horas y no tenemos bicicletas para hacer más rápida la llegada a la escuela”, dijo.

Señaló que en la comunidad solo existe una antigua construcción de lo que era una escuela, pero fue abandonada, desde hace más de 20 años y, ahora, los niños tienen que acudir en la vecina población para poder prepararse académicamente.

Ello, indicó, ya que tampoco llega a Quintana instructor alguno del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Escamilla López dijo que las clases inician a las 07:00 horas y, por ellos, los educandos deben de comenzar a caminar desde las 06:00 horas, para cubrir tres kilómetros y llegar puntuales.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios