jueves, 6 de octubre de 2022

Organismos de Promoción de Quintana Roo, “caja chica” de los gobiernos; Julián Ricalde

Chetumal.- Por lo menos en los últimos 10 años no se tiene un manejo transparente y claro de los multimillonarios recursos económicos que se destinan a la promoción turística de Quintana Roo, y por eso los organismos que los manejan se convirtieron en “caja chica” de los gobiernos, aseveró el diputado Julián Ricalde Magaña, presidente de la Comisión de Turismo en la XVII Legislatura.

Sostuvo que desde el gobierno de Roberto Borge Angulo, no se tiene transparencia y mucho menos rendición de cuentas, situación que se agravó en este momento con un adeudo de 600 millones que, se reveló en agosto pasado, durante la última asamblea de la junta directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el organismo mantiene con líneas aéreas, agencias publicitarias y otros proveedores diversos.

Al salir de la reunión que se desarrolló sin acceso público ese día, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, que en algún momento encabezó uno de esos Fideicomisos de Promoción, manifestó que la principal preocupación es que se liquiden los adeudos pendientes “para que el prestigio de los destinos, del estado y del fideicomiso queden a salvo”.

En entrevista, Ricalde Magaña, diputado local, ex alcalde de Cancún, consideró que es necesario tener una transparencia en el tema para saber cómo se obtienen los recursos que se van al CPTQ y definir en que son invertidos, pues no debe existir una gran deuda a proveedores.

Al respecto, el legislador dijo que este tema debe ser investigado por la Secretaria de la Contraloría, así como la Auditoría Superior del estado e incluso de ser necesario se realice una comparecencia ante los diputados para que se aclare porqué se tiene dicha deuda tan elevada.

El legislador presidente de la Comisión de turismo y asuntos internacionales, precisó que de ser necesario será llamado a comparecer el representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Sin embargo, agregó que en el caso de los organismos autónomos la ley señala que es un tema de causalidades y al no estar en la glosa no debería comparecer, por lo cual indicó trabaja en ello para solicitar una explicación al respecto y poder llamarlo.


(Infoqroo)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario