Organiza gobierno de Puerto Morelos velada cultural

Puerto Morelos.- Con un evento cultural, en el que los portomorelenses disfrutaron de la música, danzas y vestidos tradicionales de Quintana Roo, Puerto Morelos se sumó a la conmemoración por el 48º aniversario de la creación del Estado.

El secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, agradeció la asistencia del público y destacó las tradiciones, cultura y costumbres que desarrollaron hombres y mujeres que habitan este territorio, donde hay riqueza natural y gastronómica, pero también un anhelo permanente por alcanzar el desarrollo.



Además, entregó un reconocimiento al presidente municipal del Cabildo Infantil, Ian Emanuel Estrada Estrada, por su participación con la lectura de un cuento.


Durante el evento, que tuvo lugar en el parque principal de la colonia Zetina Gasca, Cinthya Carmona, coreógrafa y profesora de la Dirección de Cultura del municipio, dio una amplia explicación sobre los diversos vestidos empleados en el Estado, el de la vaquera, la chiclera, de quintanarroense y chetumaleña, además de exponer la vestimenta tradicional de la mujer yucateca.



Asimismo, habló sobre los bailes costumbristas, la música de Mayapax y los orígenes de la jarana peninsular, a la que definió como una combinación de los sones mayas y españoles, principalmente la jota aragonesa.


El programa incluyó la participación de los grupos infantil, juvenil y de adultos del Ballet Folclórico “Corales del Mar”.




Publicar un comentario

Comentarios