Pide Alianza de Seguridad Vial a toda la sociedad involucrarse en movilidad de bajo riesgo

Ciudad de México.- La Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi) consideró que la movilidad segura y sostenible es demasiado importante para dejarla solo en responsabilidad de los políticos.

En un comunicado, añadió que, por ello, es necesario involucrar a toda la sociedad, la academia y las organizaciones privadas, para frenar el número de decesos y lesionados que dejan a su paso los hechos de tránsito en autopistas y vialidades urbanas.

El día lunes 3 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la actualización a la normativa (NOM 194-SE-2021) que establece los dispositivos de seguridad esenciales que deberán tener todos los vehículos ligeros nuevos a comercializar, a partir de 2025.

Este instrumento es muy importante, ya que establece condiciones mínimas de seguridad vehicular para los autos ligeros que se venderán en México.

En este contexto, la Anasevi, como parte integrante del comité de trabajo encargado de actualizar esta NOM, afirma que México ganó tres años de seguridad vehicular.

Ello, al incluir en esta regulación la obligatoriedad de colocar el Control de Electrónico de Estabilidad (ESC) y los anclajes para Sistemas de Retención Infantil (ISOfix o latch), en todos los vehículos ligeros nuevos que se comercialicen en México, a partir de 2025.

Lo anterior es muy importante, toda vez que la Anasevi solicitó a los responsables de la Dirección General de Normas, evitar postergar hasta enero de 2027 la entrada en vigor de esta obligatoriedad para la industria.

Ello, porque representaba frenar la tendencia en la mejora de la seguridad vehicular, mientras que acercar la entrada en vigor a enero de 2024, representa una ganancia incuantificable; sobre todo, si se considera que tan solo entre enero de 2019 y enero de 2022, se vendieron en México alrededor de 3.3 millones de vehículos ligeros.

“La movilidad sostenible y segura es demasiado importante para dejar su responsabilidad solo en manos de los políticos.

“Debemos involucrarnos todos los sectores y hacer de este compromiso una prioridad global, nacional y local.

“Esta visión está centrada en el ser humano y mantiene los problemas globales en la parte superior de la agenda, para maximizar el valor social”, señaló el Presidente de la Anasevi, Arturo Cervantes Trejo.

Agregó que a consecuencia de hechos de tránsito, cada año fallecen en México más de 16 mil personas, y se calcula que más de 170 mil resultan lesionadas, requiriendo servicios de hospitalización; y alrededor de 32 mil resultan con una discapacidad permanente a causa de hechos de tránsito.


“Estamos muy enfocados en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

“México tiene 32 estados y más de 2,500 municipios, es un país enorme. La movilidad avanza a diferentes ritmos en diferentes áreas, y las necesidades son totalmente diversas.

“Estamos impulsando un enfoque multisectorial utilizando los ODS, ya que 11 de ellos están relacionados, directa o indirectamente, con la movilidad sostenible y la seguridad vial”, refirió.

Arturo Cervantes recordó que Intertraffic México 2022 se realizará del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, es el evento ícono de la movilidad a nivel global y contribuirá a impulsar la transformación hacia una movilidad más segura y sustentable, como lo establecen las metas de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial y la Movilidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

“En la última década nos hemos organizando y presionamos para lograr compromisos importantes sobre este tema en el país.

“México acaba de aprobar una nueva Ley General sobre Seguridad Vial y Movilidad, como parte del concepto de usar la Agenda 2030 como una visión para planes a más largo plazo.

“La movilidad sostenible y segura para todos es nuestro modelo y estamos trabajando en conjunto con el gobierno en diferentes niveles, federal, estatal y municipal, para ver cuáles son las mejores prácticas y qué tipo de proyectos de infraestructura se realizan en el país”, expuso.

Queda pendiente retomar los más de 18 dispositivos de seguridad vehicular que la Anasevi propuso al comité de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, entre los que se encuentran el estándar de protección a peatones y el Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), los cuales, de acuerdo con El Poder del Consumidor, salvarían la vida de tres mil 187 peatones y 222 ciclistas para 2030.

De acuerdo con el comunicado, el acceso a una movilidad segura y eficiente es un derecho universal, se trata de reducir las afectaciones que dejan a su paso los hechos de tránsito, va más allá de pérdidas económicas, tiene que ver con la pérdida de vidas humanas.

Estimó que, por cada muerte, hay más de 30 heridos graves que requieren hospitalización. Por cada muerte, hay un par de seres humanos que terminan en silla de ruedas o con limitaciones en su movilidad.

“La buena noticia es que, en noviembre próximo, en la Ciudad de México discutiremos las soluciones, las ´vacunas´ contra esta epidemia. En una importante alianza con Intertraffic, tendremos congregados a especialistas, autoridades y representantes de la industria, para analizar y debatir sobre el futuro de la movilidad”, concluyó Arturo Cervantes.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios