martes, 4 de octubre de 2022

Preocupa a Coparmex que exención de trámites sanitarios afecte cumplimiento de tratados internacionales

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró positivo la toma medidas complementarias a las establecidas en el Pacto Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) a fin de intentar reducir el precio de la canasta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y llevarla de mil 129 pesos a mil 39 pesos.

En un comunicado, la central empresarial reconoció que desde su origen, el Pacic es el resultado del diálogo de la iniciativa privada y del gobierno para que a través de este acuerdo de unidad se haya puesto foco en la aplicación de diversas medidas para contener la inflación en 24 productos.

Sin embargo, consideró que es necesario un diálogo más amplio para resolver dudas, contar con nuevas propuestas y analizar posibles consecuencias de que se eliminen algunos requisitos que afectan a  los tratados internacionales.

El denominado Acuerdo de Apertura Contra la inflación y la Carestía (Apecic), signado entre empresarios y el Gobierno de México el lunes 3 de octubre pasado y que tendrá vigencia hasta febrero de 2023, incluye medidas adicionales que puedan disminuir los costos de operación de las empresas firmantes.

Entre ellas están la reducción de trámites, aranceles, requisitos y otras regulaciones que encarecen la importación de alimentos y su movilidad dentro del país.

Desde la Coparmex insistimos en nuestra propuesta para reducir la excesiva regulación en el País ya que ello facilitaría la operación de las empresas, habría mayor oferta de productos y eso ayudaría a bajar la inflación", agregó el texto.

También añadió que el acuerdo igualmente incluye la expedición de una Licencia Única Universal para las empresas firmantes que realizan importación y distribución de alimentos e insumos para su envasado, que las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Asimismo, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y condona el Impuesto General de Importación.

Al respecto, consideró riesgoso y se dijo preocupada por la exención de trámites del Senasica y de Cofepris, ya que forman parte de los tratados comerciales internacionales, por lo que es necesario garantizar que esta medida no implique frenos para las exportaciones de México, principalmente hacia Estados Unidos, por el incumplimiento de requisitos de inocuidad.

"Estimamos que el Pacic ha ayudado para que no suba más la inflación, pues aunque 8.7 por ciento es una cifra alta, si no hubiera existido este acuerdo, la inflación estaría entre el 12 y 13 por ciento.

"Coincidimos en la importancia de tomar acciones para tratar de contener los precios de los alimentos que acumulan 21 quincenas con inflación de doble dígito y mantienen una tendencia al alza, afectando principalmente a las familias con menores recursos económicos.

"Además, consideramos fundamental cuidar el impacto que representa para las finanzas mantener los estímulos generales a la gasolina, pues la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que la pérdida recaudatoria por los estímulos será de alrededor de 357 mil millones de pesos.

"Ello representa un 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022", señaló el comunicado.

Asimismo, la Coparmex sugirió fortalecer el compromiso de seguridad en carreteras establecido en el Pacic, pues según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, el costo de los delitos para las empresas fue de 120 mil millones de pesos.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario