Suscribe Ayuntamiento de Puerto Morelos convenio de colaboración con la Cdheqroo

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz firmó hoy con Felipe Nieto Bastida, primer visitador y encargado de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), un convenio de colaboración para fortalecer la cultura de los derechos humanos.

El objetivo es sentar las bases y mecanismos para desarrollar proyectos y programas relacionados con la capacitación, formación, promoción y difusión en materia de derechos humanos, legalidad, perspectiva de género y otros temas de interés, tanto entre los servidores públicos municipales como en la población en general.


En su intervención, la Presidenta Municipal recordó que en la historia universal se ha mantenido una lucha constante por el reconocimiento de la dignidad intrínseca y los derechos inalienables que tienen todos los seres humanos. “Hasta hace algunas décadas hablar de este tema era, incluso, impensable, lo que dio origen a siglos de dolor, maltrato y desigualdad”, añadió.



Aún hoy, apuntó, el reconocimiento y respeto de los derechos humanos es un reto, por lo que se requiere trabajo permanente para acabar con los actos de barbarie que cometen con la humanidad quienes no cumplen cabalmente esa responsabilidad.


En un estado de Derecho y responsabilidades, la legalidad, el ejercicio de la función pública desde una perspectiva de género, entre otros aspectos, se traducen en un eje rector sobre el que se construye día a día una mejor sociedad, prosiguió.


Blanca Merari Tziu manifestó que el respeto a los derechos elementales, como el de libertad de tránsito, o a la seguridad jurídica y al debido proceso, hasta el derecho a la no discriminación debe tener un espacio primordial en la agenda pública de los gobiernos de los diferentes órdenes.


“En el caso de Puerto Morelos, así es y será porque estoy consciente de que sólo mediante el reconocimiento de nuestras diferencias y el logro de la armonía de éstas con el desarrollo de nuestra sociedad, seremos más fuertes y capaces para enfrentar los retos por venir”, precisó.



Por su parte, Felipe Nieto Bastida dijo que estas acciones fortalecen la cultura de los derechos humanos y aclaró que incluyeron convenios específicos que establecen compromisos para promoverlos, organizar eventos culturales y académicos, como conferencias, pláticas, cursos de capacitación y talleres en materia de derechos humanos, legalidad y perspectiva de género.


Previamente, José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, indicó que todos los seres humanos nacemos libres e iguales, por lo que salvaguardar los derechos humanos de cada habitante o visitante de Puerto Morelos es preocupación de las autoridades municipales.


En el evento también estuvieron Armando Mendoza Rubio, segundo visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y Jesymar Castillo Arangute, consejero jurídico del municipio de Puerto Morelos.

Publicar un comentario

Comentarios