Temas de Quintana Roo en la “mañanera” de este lunes de AMLO

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador atendió varias preguntas de Quintana Roo en su acostumbrada conferencia mañanera en la que abordó diversos temas, entre ellos el proceso legal del ex gobernador Mario Villanueva Madrid y una serie de denuncias del ramo laboral y contra la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Carmen Hernández, de la que se mostró indiferente.

A preguntas de la reportera Sandy González, que se identificó como reportera de los medios Canal 5 TV y 107.7, el mandatario tomó varios minutos para hablar de esos casos, que turnó inmediatamente a subalternos suyos.

En primer lugar, la reportera denunció presuntas irregularidades en el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Quintana Roo al que calificó como el "negocio más lucrativo", pues su líder, Roberto Poot, ha lucrado, según ella, con esa central, durante 14 años, sin permitir la entrada de otros líderes.

González, quien señaló al líder de hacer fortuna con ese cargo, que le ha redituado predios costeros en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, así como unos 800 mil pesos mensuales, cuestionó al Presidente si el nuevo gobierno de esa entidad peninsular va a permitir la democracia en ese sindicato, que, explicó, fue solapado por la anterior administración que encabezó Carlos Joaquín González.

Ante sus planteamientos, que dijo vienen acompañados con documentación que sustenta sus acusaciones y firmas de trabajadores inconformes, la reportera, convertida en representante laboral, obtuvo del Presidente su apoyo para entrevistarse a la brevedad con la Secretaria de Trabajo, Luis María Alcalde.

En otro asunto, se refirió al caso del ex gobernador, Mario Villanueva Madrid, quien purga el resto de su condena por diversos delitos imputados en el sexenio del Presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), y  quien estaría pidiendo ser absuelto y ya no tener que volver a prisión a sus más de 70 años, y enfermo (problemas pulmonares).

El Presidente dijo que si bien este es un asunto de la esfera Judicial, el Poder Ejecutivo que él encabeza verá de qué manera abordar ese asunto.

Asimismo, la reportera le preguntó si su Gobierno tuvo algo que ver con la abrupta, sorpresiva salida de Manelich Castilla Craviotto, como titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, lo cual el mandatario negó pues carecen de facultades para ello.

En este sentido, dijo que es necesario que en los estados existan buenos funcionarios, comenzando por los Secretarios de Seguridad Pública, como recordó sucede en Yucatán con Luis Felipe Saidén Ojeda, quien está vinculado a los gobiernos de esa entidad, desde 1984, con excepción de 2001 a 2007 y que la mantiene como la más segura de México, desde hace muchos años.

En otro asunto, la periodista exhibió ante López Obrador a la Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Carmen Hernández, de quien dijo anda por esa demarcación en una camioneta de dos millones y medio de pesos, sin atender las múltiples carencias, ni presentarse a las 88 comunidades que la confirman.

Ante ese señalamiento, el Presidente de México solo atinó a decir: "Bueno, pues ya hiciste la denuncia".


(Infoqroo)


Publicar un comentario

Comentarios