Titular del Trabajo de QR pide respetar derechos laborales

Playa del Carmen.- La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío, se pronunció a favor de vigilar el respeto y hacer valer los derechos laborales, así como el cumplimiento del pago de la propina de un 15 por ciento, en el caso en el que esté incluida en el voucher del cliente.

Explicó que es complicado legislar la propina, debido a que es una aportación voluntaria del cliente por el buen o mal servicio que haya recibido en el establecimiento que haya consumido.


“La propina se supone es una aportación voluntaria del cliente que se da por el buen o mal servicio que nos han dado en el lugar y hay una jurisprudencia que menciona que en el caso de que la propina esté incluida en la facturación o en el voucher, el patrón ya tiene conocimiento de la misma y por ende la integraría al salario del trabajador.

Flor Ruiz indicó que será necesario generar los procedimientos internos para realizar una correcta administración de las propinas, una organización en la que tenga que ver la empresa, trabajadores y sindicato.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios