Analizarán nuevos planes de estudios para la educación básica

Ciudad de México.- Dirigido a miles de docentes se realizará del 17 al 18 próximos en Guadalajara, Recrea Academy, evento que en modalidad presencial y digital se  analizarán los nuevos planes de estudio para la educación básica.

La pandemia evidenció las brechas de desigualdad que ya existían previa a la covid-19, pero al mismo tiempo aceleró el uso de herramientas tecnológicas y propició una corriente de creatividad entre los docentes para garantizar un mejor aprendizaje.

En ese contexto Recrea Academy, desde 2019, propone un espacio académico, con ejercicios lúdicos, que invita a los participantes a plantear mejoras que aminoren las brechas y los rezagos con base en el modelo de Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV), diseñado por el equipo de la Secretaría de Educación de Jalisco.

“Para mejorar la educación se debe partir desde lo local y de que es fundamental dotar a los  estudiantes de conocimientos y herramientas de vanguardia que les permitan enfrentar los retos del futuro”, dijo Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco.

Las CAV invitan a romper el verticalismo de la pedagogía tradicional, el de “yo enseño y ustedes aprenden”; propone evolucionar hacia una comunicación circular y multidireccional donde todos los docentes, administrativos, alumnos, padres, tutores y otros actores de la comunidad, tienen la oportunidad de comunicar sus reflexiones, aportar soluciones y escuchar a los demás.

Ya en 13 mil escuelas de Jalisco se implanta este modelo con resultados tangibles.

Yolanda Quintero, titular de la Comisión Estatal de Mejora Continua en Jalisco, dijo que  para esta edición se trabajará en tres líneas temáticas: Identificar los principales retos que enfrentan los sistemas educativos ante el regreso a la presencialidad; Fortalecer el proceso de comprensión, y reconocer a las CAV como vía que facilita el transito durante esta reforma curricular.

En este evento se abordarán diversos temas como la calidad de los aprendizajes, la inclusión y equidad socioemocional, a la par del  5to Congreso Internacional de Psicopedagogía, el XII Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo, la Segunda Feria  Internacional de Lenguas, el encuentro Investigación Recrea y LEO (Lectura, Escritura y Oralidad). Inclusive habrá un laboratorio de redacción.

Asimismo, se celebrará el llamado Recrea Challenge, un hackatón en el que participaron cientos de equipos de profesores del estado y del que surgieron 10 finalistas, los cuales en el recinto mostrarán evidencias de cómo su CAV mejora los centros escolares y propician la innovación.

Durante los días 17 y 18 de noviembre de 2022, Recrea Academy tiene prevista una asistencia estimada de 12 mil participantes presenciales en Expo Guadalajara, 55,000 registros en la plataforma oficial del evento, con la expectativa de sumar alrededor de un millón de vistas en las transmisiones streaming, que superarían las 891,699 de 2021 y las 291,418 de 2020.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios