Aseguran a cerca de 300 indocumentados en poblado del sur de Quintana Roo

Chetumal.- Por segundo día consecutivo, autoridades mexicanas detectan a ciudadanos extranjeros que no pudieron acreditar su ingreso legal al país.

Esta mañana, al menos 200 indocumentados fueron asegurados por la Policía Quintana Roo en un predio ubicado en la comunidad de Ucum, municipio de Othón P. Blanco.

Como resultado del cateo a la casa, se aseguró una camioneta y a personas procedentes de Cuba y  Nicaragua.

Además, en el poblado de Carlos A. Madrazo, otro grupo fue detectado y rescatado por oficiales del Ejército Mexicano.

En ambos casos, se determinó el traslado de las personas al Instituto Nacional de Migración (INM) para el trámite correspondiente.


De acuerdo con datos preliminares, el grupo más numeroso estaba en el patio de una casa ubicada sobre la calle Benito Juárez de la comunidad de Ucum.

De esta manera, en menos de 48 horas, se aseguraron a cerca de 400 personas que ingresaron de manera ilegal al país, pues apenas ayer, las autoridades interceptaron en uno de los accesos a Chetumal, dos camiones con ciudadanos de al menos 7 nacionalidades.

Según información a la que se tuvo acceso, como parte de las investigaciones de este caso, se dio con el otro grupo que al parecer se encontraba en una especie de casa de seguridad en Ucum.

En ese poblado, elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional acompañaron en el cateo donde la Policía Rural Estatal (PRE) también participó para acordonar la zona en tanto los elementos de la policía Quintana Roo, realizaban las diligencias correspondientes.

Se presume que los extranjeros ingresaron por Belice y estaban a la espera de ser trasladados a Cancún, para luego tratar de salir del país, sin que se tenga más información al respecto.

Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que en el poblado de Carlos A. madrazo, personal militar realizó el rescate humanitario de 200 personas, mientras que 67 fueron en Ucum.


Por la mañana se dio a conocer que los operativos de vigilancia en carreteras y filtros en diversos puntos de la ciudad capital, permitieron que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, detectara a 193 personas de origen extranjero, entre ellos menores de edad, que ingresaron al país sin documentos migratorios, así como la detención de tres personas por su presunta violación en la Ley Federal de Migración.

En un comunicado, la corporación estatal confirmó la detención de Luis “N, Jesús “N” y Rigoberto N, por su presunta responsabilidad en Violación a la Ley Federal de Migración.

Al entrevistarse con los pasajeros, los agentes notaron qué se trataban de personas extranjeras provenientes de Honduras, República Dominicana, Brasil, Guatemala, El Salvador, Cuba y Nicaragua, algunos de los cuales pidieron ayuda a los elementos, indicando que no sabían a dónde iban.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios