martes, 29 de noviembre de 2022

Sectur y gobierno de Quintana Roo inician acciones para fortalecer el turismo en Pueblo Mágico de Bacalar

Bacalar.- En su segundo día de la gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, entregó la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico a Bacalar, Quintana Roo, cuya imagen fue renovada mediante el programa Rutas Mágicas de Color en 2021.

Además, acompañado del secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, y del alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, recorrió atractivos como el Ecoparque Laguna Bacalar y el Balneario Municipal Aserradero.

En entrevista, destacó que la Laguna de los Siete Colores, con el apoyo de la Armada de México y la Guardia Nacional, se logró liberar para el disfrute de locales y visitantes, luego de permanecer más de nueve años bloqueada con cadenas para impedir el paso.

“Ni las lagunas, ni las playas son propiedad privada; pertenecen al pueblo de México. En la Cuarta Transformación se respeta el estado de derecho y nadie está por encima de la ley”, aseveró.

De acuerdo con información que se proporcionó, el recorrido por la zona se completó con el propósito de supervisar y emprender las acciones que fortalecerán la actividad turística en este emblemático destino del sur de la entidad.

Durante el recorrido, en el que también participaron la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Municipio de Bacalar, María de Jesús Rodríguez Romero; representantes del Congreso local; entre otras autoridades del Ayuntamiento, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico al municipio.

Asimismo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno verificaron que el destino posee la oferta turística que se ajusta al nuevo perfil del turista, que opta cada vez más por destinos cercanos a su lugar de origen y en estrecho contacto con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones ancestrales.

Torruco Marqués destacó que Bacalar tiene mucho que ofrecer, como sus impactantes cenotes, balnearios, el Fuerte de San Felipe, el Museo de la Piratería, interesantes zonas arqueológicas, entre ellas, Kohunlich, y la fiesta patronal de San Joaquín, en la que se realizan eventos religiosos, deportivos y culturales.

El secretario de Turismo puntualizó que Bacalar, como los otros 131 Pueblos Mágicos, se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, y hoy más que nunca en su historia, toman un protagonismo como pilares de la recuperación económica de municipios, estados y regiones del país y, por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México.


Agregó que, como parte de la estrategia para impulsarlos, la Secretaría a su cargo, en coordinación con otras instancias federales, autoridades estatales y municipales, llevan a cabo acciones como el programa Rutas Mágicas de Color, puesto en marcha en 2020 para elevar las condiciones de bienestar de estas plazas turísticas con la rehabilitación de su imagen urbana, pintando 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos.

En 2021, Bacalar fue beneficiado con esta iniciativa, y en los dos últimos años, se fortaleció su infraestructura con diversas obras de construcción, remodelación y rehabilitación, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con Sectur, labor que puede observarse en el Mirador Ecológico, el Mercado Artesanal, el Parque Central y el Estadio de Béisbol, entre otras.

Durante la gira de trabajo por Bacalar, las autoridades hicieron un recorrido por los murales realizados como parte del programa Rutas Mágicas de Color; además visitaron el Ecoparque Laguna Bacalar y el Balneario Municipal Aserradero, así como el muelle recientemente inaugurado que se suma a los atractivos turísticos del destino.

“Hoy venimos a esta localidad a refrendar la actualización del nombramiento de Bacalar como Pueblo Mágico, una designación que sin duda le otorga un valor agregado para atraer la atención de un mayor números turistas nacionales y extranjeros. Felicidades, y que sea por bien del turismo de Bacalar y de Quintana Roo”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el titular de Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, enfatizó que la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico a Bacalar es un distintivo sumamente importante que forma parte de la estrategia nacional de diversificación del turismo para fortalecer la economía en las comunidades, fomentar la preservación de la cultura e historia de los pueblos, así como el cuidado del medio ambiente, objetivos que coinciden plenamente con la visión del gobierno de Quintana Roo.

“Nuestra responsabilidad en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo es mantener estos récords y éxitos de la industria turística pero hoy más que nunca con un enfoque que promueva la justicia social especialmente para el sur del estado”, declaró.

En su oportunidad el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, agradeció la presencia del secretario de Turismo federal, así como el apoyo que ha brindado a Bacalar, Pueblo Mágico, como es el programa Rutas Mágicas de Color, que hoy le brindan una imagen distinta y mejorada.

También reconoció la oportunidad para participar en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, importante escaparate de promoción para las 132 plazas con este nombramiento.

El alcalde entregó un reconocimiento al secretario Torruco Marqués, por su contribución para el desarrollo de Bacalar como un importante destino turístico de Quintana Roo y de México.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario