Supervisión, prevención y coordinación ante el huracán Lisa: Mara Lezama

Chetumal.- Con atención puntual y directa a la ciudadanía la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa encabezó una intensa jornada de trabajo en el sur del estado junto autoridades de Protección Civil nacional, municipales, navales y militares ante el huracán Lisa y reiteró que no se escatimarán los esfuerzos para proteger la vida de los quintanarroenses.

Durante la sesión del Comité de Emergencia para la Atención del Huracán Lisa, Mara Lezama anunció la suspensión de clases en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.


Añadió que se mantienen cerrados los puertos de Mahahual, Xcalak y Chetumal. En Cozumel se cerró el puerto para embarcaciones menores. Cruceros turísticos, transbordadores y ferries continúan dando servicio normal.

Apuntó que, hasta el momento, el servicio de ADO continúa operando al 100 por ciento y el Aeropuerto de Chetumal mantiene sus operaciones con relativa normalidad.


Precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene lista 10 cuadrillas para Chetumal, dos en José María Morelos y una en Felipe Carrillo Puerto. Hasta el momento ya se atendieron 9 emergencias por sectores sin energía y 15 quejas ciudadanas por falta de servicio.

En tanto que la Secretaría de Salud activó protocolos en hospitales de zona sur por alerta amarilla de acercamiento. Los dos hospitales de Chetumal y los centros de salud están trabajando con normalidad.


Mara Lezama agradeció a las fuerzas federales, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, CONAGUA, Secretaría de Bienestar, Protección Civil Federal, estatal y municipales, en sus trabajos de supervisión y prevención de desastres naturales.

Previamente, durante la mañana recorrió diversos puntos en los que se realizaban acciones de limpieza de pozos, alcantarillas y desazolves, como en la avenida San Salvador con avenida José María Morelos, Laguna Encantada, calle Belmopan, Pacto Obrero, Bicentenario y Proterritorio.


“Hemos recorrido los municipios de Bacalar y Chetumal con el ejército, la Marina, Conagua, Protección Civil nacional, todo el equipo de servicios públicos para atender los puntos estratégicos para evitar que durante las lluvias se registren encharcamientos”, dijo.

En Bacalar recorrió seis zonas ubicadas como de alto riesgo, donde consideró viable reubicar a las familias en caso de que se presenten fuertes lluvias para lo que se habilitaron refugios temporales.

Publicar un comentario

Comentarios