miércoles, 25 de enero de 2023

Diputada destaca trascendencia de cultura de QR

Chetumal.- La Presidente de la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura, Candelaria Ayuso Achach, afirmó que “los pueblos se identifican por su historia, por su patrimonio cultural, por sus expresiones sociales y su creatividad permanente, que les dan un lugar en el mundo actual.

En un comunicado, añadió que la cultura proporciona cohesión social y moldea la construcción del presente y del futuro. Igualmente, genera múltiples beneficios sociales, aporta espacios y elementos de esparcimiento y produce rentas económicas para la población y para el Estado.

"La cultura es un valor supremo que hace libres a los hombres y a los pueblos”, agregó lo anterior al presentar una iniciativa de decreto para declarar diversos monumentos municipales como Patrimonio Cultural Tangible del Estado de Quintana Roo, esto ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

En el campo de la cultura, estas manifestaciones en su forma material se conocen como bienes tangibles y comprenden a los bienes corpóreos, como las edificaciones y el mobiliario arqueológico e histórico, pinturas, esculturas, libros, sellos postales, fotografías, filmes y otros bienes artísticos, abundó la representante parlamentaria del PRI.

El objetivo de la Iniciativa es emitir la Declaratoria que determina como Patrimonio Cultural tangible de Quintana Roo los siguientes monumentos situados en Municipios del Estado de Quintan Roo: 

Iglesia de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto; Fuerte de San Felipe, Bacalar; Iglesia de San Joaquín, Bacalar; Museo Fuerte de Bacalar, Bacalar; Monumento Cuna del Mestizaje, Othón P. Blanco; Museo de la Cultura Maya, Othón P. Blanco; el Portal Maya, Solidaridad; Museo de la Isla de Cozumel, Cozumel; Reloj de Cozumel, Cozumel.


Asimismo, el Monumento al Mestizaje, en Cozumel; el Faro Inclinado, Puerto Morelos; Centro Ceremonial Maya de Tulum, Tulum; Monumento a la Historia de México, Benito Juárez; Monumento a José Martí, Benito Juárez y la Hacienda Mundaca, Isla Mujeres.

La diputada añadió que todos ellos son fuente de la identidad como estado, base de soberanía y afirmación de nacionalismo.

“El rasgo distintivo de Quintana Roo es su cultura y es conocido en el mundo, también, por esta manifestación. Su vastedad y riqueza permite darla a conocer más allá de nuestras fronteras porque es universal.

"Nuestra cultura es dinámica, se construye cada día y sus manifestaciones están en el diario quehacer nacional. No es una cultura aislada sino abierta a manifestaciones externas, sin que por ello se afecte nuestra soberanía e identidad en la medida que las instituciones del Estado tengan la capacidad de preservar, apoyar y difundirla", dijo.

La legisladora recordó que el patrimonio es el legado cultural recibido del pasado, "que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras”.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario