El sector empresarial de Cancún anticipa un alza generalizada de precios

Cancún.- Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, dijo que este 2023 será de retos, ya que tendrán que subsanar varias situaciones, como el aumento a 12 días de vacaciones, el 20% de alza al salario mínimo, y otros costos que junto con la inflación obligarán aumentar los productos, mínimo un 12%.

De acuerdo con el líder, la propuesta del sector empresarial era que el aumento de las vacaciones sea paulatino entre los próximos dos o tres años, pero no se dio, aunque se acordó que sean seis días consecutivos y los otros se pueden tomar en intervalos espaciados, lo cual ayudará a ambas partes, patrón y empleado.

Respecto al salario mínimo, mencionó que es complicado y se va a empezar a ver con el tema inflacionario, con la afectación no sólo a la empresa, sino a la macroeconomía en lo general.


“Estamos a favor de un salario digno y una mejor calidad de vida de las personas, pero hay decisiones cuyas consecuencias se tienen que evaluar y ver cómo se van mitigar porque si al final esa alza generará una inflación que el propio aumento no podrá mantener el valor real, quiere decir que no hizo correctamente”, añadió.

“Muchos de los de los alimentos de la canasta básica se hacen con fuerza laboral que gana ese salario y le aumentas el 20%, entonces qué va a pasar con todos esos productos, por ejemplo, la leche, el maíz, frijol, pues van a subir tanto que ese 20% no va a dar para comprarlo o generará un efecto inflacionario mayor.

Ante esa situación, señaló que a partir de eso y cómo vaya saliendo la inflación, el gobierno federal deberá tomar decisiones para mitigar e efecto inflacionario que pueda producir ese 20% de aumento.

“Hay que establecer topes en los valores de la canasta básica, establecer estímulos, reducir ciertas tributaciones para que el producto que venden este a un mejor valor. Igual están las tasas de interés, ir llevando para controlar la inflación”, añadió.


Eduardo Martínez enfatizó que son muchas las cosas que están ligadas a los costos, entre ellos alzas en impuestos, y ante todo esto los costos de producción se incrementarán.

“Para que salgas con los costos, a todos tus precios le tienes que incrementar mínimo un 12% para poder recuperar el aumento salarial y la inflación, que ahora anda en un 8% . En nuestro análisis, refleja alrededor de entre un 10 a 12% que hay que subir al valor del producto final al consumidor a para soportar estas cargas”, abundó.

“El producto final habrá que vender mucho más arriba que la inflación, la cual se mide con la canasta básica, pero además está  todo el consumo real del hábito normal de la población”, agregó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios