Exceso de lluvias afecta producción cañera

Chetumal.- El exceso de lluvias registradas semanas atrás ha propiciado que el corte de caña sea lento, lo que impide efectuar el proceso de corte para cumplir con la cuota acordada para la molienda en el Ingenio San Rafael de Pucté y tener los kilogramos de azúcar suficientes, dijo el Presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., Benjamín Gutiérrez Reyes.

En entrevista, añadió que las condiciones del clima, además de la falta de la mano de obra de la que carecen desde el inicio de la temporada, ha generado retraso en el abasto al ingenio, ya que el compromiso fue entregar nueve mil 800 toneladas al día y apenas alcanzan abastecer ocho mil 600.

Además, el Karbe (kilos de azúcar recuperables de la caña) es de apenas 96.400, esto, debido a la calidad de la caña, la humedad e impurezas, a consecuencia de las condiciones climáticas, cuando el año pasado tuvieron uno (Karbe) de 112.895 gramos.

Gutiérrez Reyes declaró que para tener una caña en buenas condiciones y lograr el karbe, al menos de la zafra pasada, los cortadores tienen que cortarla, quemarla y en un lapso de 24 horas entregarla al ingenio, por lo que esta no debe ser de dos a tres días, pues la caña cortada ya debe ser azúcar en un máximo de 36 horas.

Agregó que a poco más de 70 días de haberse iniciado la zafra 2022-2023, apenas llevan una molienda de 500 mil toneladas molidas.

El líder de los cañeros añadió que la meta programada para este ciclo es de un millón 900 mil toneladas, pero así como está la situación, esperan alcanzar solo un millón 700 mil toneladas de caña.

Indicó que a nivel nacional tienen una caída de la producción que para el caso de Quintana Roo es del nueve por ciento, lo cual es preocupante.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios