Familias mayas de Carrillo Puerto reclaman timo de fundación que los ha defraudado

Felipe Carrillo Puerto.- Autoridades de por lo menos 20 comunidades indígenas denunciaron públicamente haber sido defraudados por la Fundación "Luz de la Esperanza", que desde el año pasado prometió despensas a las familias de estas localidades con una cuota de recuperación de entre 100 y 150 pesos, sin, después de más de medio año, cumplir, señaló la autoridad de la villa de Tihosuco, Francisco Poot Pech.

Poot Pech indicó que han mantenido, desde 2021, una colaboración con la fundación, en donde muchas familias han obtenido beneficios, mediante la entrega de despensas a bajo costo que maneja la Fundación la Luz de la Esperanza para familias de condición vulnerable que representa una persona de nombre, Fabiola Cámara.


Por su parte, el Subdelegado de la comunidad de Emiliano Zapata, Carlos Mario Torres Rivera, aseguró que más de 100 familias de esa localidad fueron defraudadas por esa organización, aunque dijo que habitantes de más del 50 por ciento de las localidades que integran el municipio también sufrieron esa estafa.

Añadió que, “como autoridades, buscamos el bienestar de los habitantes de las comunidades que representamos, y cuando llegó esta fundación a nuestra localidad, pensando que es una organización formal, le dimos el voto de confianza, y nos ha pagado de esta manera, llevándose el dinero de las personas que solo buscaban llevar alimento a sus familias.

Mencionó que la primera ocasión, esta fundación hizo entrega del apoyo en tiempo y forma, y el último apoyo que solicitaron las más de 150 familias no les ha llegado.


Refirió que el mismo caso sucede ya en las comunidades que se ubican en la Vía Corta, como Nuevo Israel, Manuel Altamirano, Nuevo Loria y otras localidades que hay por esta región.

Asimismo, la autoridad comunal de la población X-Pichil, Manuel de Jesús Sulub Tamayo, refirió que es lamentable la afectación a más de 150 personas de esa comunidad, quienes entregaron el 50 por ciento del valor del apoyo, que consiste entre 70 y 100 pesos, sin recibir lo esperado.

Los inconformes coincidieron en estimar que la cifra de afectados en su totalidad supera los 600, quienes creyeron en esta organización, que al principio, cumplía con lo que se les pagaba, pero dejaron ya de hacerlo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios