Ieqroo difunde nueva distritación estatal

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) anunció la puesta en marcha  de la campaña “Distritación” que tiene como objetivo que la ciudadanía conozca los cambios y modificaciones que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) por mandato Constitucional conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

En un comunicado, la institución añadió que el estado de Quintana Roo se integra con 15 demarcaciones distritales electorales locales.

Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Claudia Ávila Graham, quien señaló que el Consejo General del INE aprobó en diciembre de 2022, la definición de la nueva geografía política federal como estatal, así como sus cabeceras.

Como preámbulo, señaló que la Distritación es el proceso que el INE realiza para determinar los límites geográficos de los distritos electorales, tanto federales como locales.

El proceso se realiza cada vez que hay un Censo de Población y Vivienda para mantener distribuida a la población entre los distritos electorales y asegurar que cada diputación represente a la misma cantidad de personas y el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor.

En cuanto qué es un Distrito Electoral, La Consejera Electoral Claudia Ávila Graham explicó que es un ámbito espacial determinado por la autoridad electoral competente, en este caso, el INE, para que todos los electores puedan ubicar su casilla y sufragar en los procesos electorales federales como locales, de acuerdo con la sección electoral donde resida.

Asimismo, señaló que una Sección Electoral se define como la demarcación territorial básica en la que se divide el territorio del estado, para la organización de las elecciones y la recepción de las votaciones.

Una vez dicho lo anterior, la Consejera Ávila Graham dio a conocer la conformación de cómo quedó la Distritación para el estado de Quintana Roo:

Distrito 01, con Cabecera Distrital en Kantunilkín perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas. Se compone por un total de 3 municipios Benito Juárez con 19 secciones; Lázaro Cárdenas con 15 secciones y Puerto Morelos con 6 secciones para un total de 40 secciones electorales.

Distrito 02, con cabecera distrital en Cancún perteneciente al municipio de Benito Juárez está integrada por 59 secciones; Distrito 03, con cabecera distrital en Cancún perteneciente al municipio de Benito Juárez e integrada por 45 secciones.

Distrito 04, ubicada en la localidad de Cancún del municipio de Benito Juárez, integrada por 2 municipios Benito Juárez con 74 secciones e Isla Mujeres con 10 secciones, para un total de 84 secciones electorales; Distrito 05, ubicada en la ciudad de Cancún del municipio de Benito Juárez con 45 secciones.

Distrito 06, con cabecera distrital en Cancún del municipio de Benito Juárez está integrada por 64 secciones; Distrito 07, ubicada en Cancún del municipio de Benito Juárez con total de 107 secciones.

Distrito 08, localizada en Cancún del municipio de Benito Juárez está conformada por 108 secciones; Distrito 09, con cabecera distrital en Playa del Carmen del municipio de Solidaridad e integrada por 28 secciones.

Distrito 10, con cabecera distrital en Playa del Carmen perteneciente al municipio de Solidaridad está conformada por 106 secciones; Distrito 11, con cabecera distrital en Cozumel se compone de dos municipios Cozumel con 22 secciones y Solidaridad con 25 secciones, para un total de 47 secciones electorales.

Distrito 12, con cabecera distrital en el municipio de Tulum, se compone de dos municipios Tulum con 42 secciones y Solidaridad con 27 secciones, para un total de 69 secciones electorales.

Distrito 13, con cabecera distrital en el municipio de Felipe Carrillo Puerto con 82.384822 por ciento de población indígena y/o afro mexicana, es considerado distrito indígena.

Se compone por dos municipios Felipe Carrillo Puerto con 35 secciones y José María Morelos con 22 secciones, para un total de 57 secciones electorales; Distrito 14, con cabecera distrital en Chetumal del municipio de Othón P. Blanco, se compone de dos municipios Othón P. Blanco con 64 secciones y Bacalar con 28 secciones, para un total de 92 secciones electorales.

Asimismo, el Distrito 15, con cabecera distrital en Chetumal, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, con 100 secciones.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios