Museo comunitario en Lázaro Cárdenas logra aceptación gradual de los turistas

Kantunilkín.- El Museo Comunitario en la población de Nuevo Durango, obtiene, a poco más de un año de su inauguración, aceptación gradual entre el sector turístico que llega para conocer parte de la cultura y tradición de esa comunidad,  informó Manuel Trinidad Poot Dzib.

El encargado e impulsor de este proyecto, añadió que el museo comunitario responde al nombre de “Úchben báalóob” (cosas mayas antiguas), dedicado a la conservación de herramientas ancestrales y fueron los propios habitantes los que aportaron herramientas antiguas para rescatarlas y, al mismo tiempo, darles a conocer al turismo que usos tenían.


Señaló que, las nuevas generaciones, prácticamente no conocen y mucho menos valoran estas herramientas de épocas remotas.

“Creo que los jóvenes no tienen una idea de cómo era la vida antes de la llegada de los servicios básicos actuales como la energía eléctrica y agua potable, incluso el internet, y esto se aprovecha para que jóvenes y turistas conozcan estos equipos.

"Entre las herramientas antiguas en el museo están un antiguo molino de mano que servía para procesar el nixtamal, la masa y tortillas, además de hachas, “chivos” que servían para escalar árboles de chicozapote, para extraer la resina y procesar en chicle.


"Poot Dzib comentó que, de igual forma, existen monedas antiguas, aunque no tienen un valor económico, pero sí uno cultural e histórico.

"Además, tienen tinajas que servían como refrigeradores ya que ahí conservaban carne y enfriaban agua para tomar, ya que no había energía eléctrica", explicó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios