lunes, 9 de enero de 2023

Reanuda Comisión Permanente actividades legislativas en el Congreso

Chetumal.- Con la sesión de la Comisión Permanente, se reanudaron las actividades legislativas en el Congreso de Quintana Roo, turnando en su primera sesión del 2023, cuatro iniciativas para que sean estudiadas y analizadas por las comisiones legislativas correspondientes.

A la sesión número 3, que estuvo presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, asistieron las diputadas Cristina Alcérreca Manzanero, María José Osorio Rosas, Elda Xix Euán y los diputados Humberto Aldana Navarro, Hugo Alday Nieto y Omar Antonio Rodríguez Martínez.

En esta primera sesión del año 2023, se dio lectura a la iniciativa de decreto que propone expedir la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y representante legislativa del Partido MAS.

Se busca que a través de dicha ley se regulen las políticas públicas y programas que garanticen un apoyo económico mensual para alimentos y demás beneficiarios necesarios para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.


Además, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal en representación del H. Ayuntamiento de Benito Juárez.

Esta iniciativa plantea incorporar el delito de pederastía en el Código Penal local, con el propósito de velar con mayor fuerza los derechos de las niñas, niños y adolescentes, armonizando la legislación local con la nacional, en aras del interés superior de la niñez y adolescencia.

Por otra parte, en la sesión de la Comisión Permanente se dieron lectura a dos solicitudes presentadas por la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, para desincorporar del régimen de dominio público para quedar comprendido dentro del régimen de dominio privado dos inmuebles: uno localizado en el municipio de Tulum (donde se encuentra el Hospital Comunitario de Tulum) y otro en el municipio de Othón P. Blanco (donde se encuentra el Hospital de Especialidades de Chetumal), con la finalidad de que sean susceptibles de donarse a título gratuito a favor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Cabe mencionar, que en la sesión se aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido de la diputada Diana Laura Nava Verdejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario