Concientizan a padres de familia sobre la detección oportuna del cáncer infantil

Isla Mujeres.- Cuidar la salud de las niñas y niños es uno de los compromisos de la alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde y para lograrlo el Gobierno que encabeza se sumó a la campaña estatal de concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil con el lema "Detectar hoy para sonreír mañana".

Como parte de las acciones que se llevan a cabo del 6 al 28 de febrero, la presidenta del Sistema DIF de Isla Mujeres, Minelly Ricalde Magaña, dio a conocer que se impartió una plática en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) a los padres de familia con la finalidad de que conozcan los signos y síntomas de la enfermedad.



Entre los principales signos y síntomas están  fatiga, pérdida de peso, luz en los ojos, vómito, dolor abdominal, palidez, moretones, fiebre, bolitas, dolor de cabeza y dolor de huesos por lo que ante su aparición se deberá llevar al menor de edad a consulta médica lo antes posible.


Detalló que la  campaña se llevará a cabo en todo el estado durante  febrero en el marco del mes de la concientización y prevención del cáncer infantil al ser la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años.



En Quintana Roo de 2005 a 2022 se detectaron 395  casos de cáncer en menores de 18 años de los cuales un 58 por ciento se atendió en el estado y un 42 por ciento en otros estados del país.


Por su parte, la directora del CENDI Arrecifes, Araceli Castillo Hernández señaló que además de la plática se entregó material a los padres de familia(folletos)sobre los signos y síntomas de la enfermedad, se obsequiaron cepillos de dientes y se orientó a los padres sobre salud bucal y una adecuada nutrición a través del plato del buen comer y se aplicaron vacunas contra la influenza. 



Con estas acciones el Gobierno Municipal de Isla Mujeres se suma y trabaja de la mano con el Gobierno Estatal que encabeza la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, para generar bienestar a quienes más lo necesitan. 

Publicar un comentario

Comentarios