Gobierno de Puerto Morelos lleva a cabo jornada de esterilización de gatos ferales

Puerto Morelos.- Con el objetivo de reducir el índice de crecimiento de fauna doméstica y callejera, la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Puerto Morelos puso en marcha el programa denominado TNR (Trap, Neutered, Release) cuyo significado es Atrapa, Esteriliza y Libera, que se aplicó a gatos ferales que deambulaban en el complejo turístico Dreams Riviera Cancún.

Al respecto, el titular de la dependencia, Efrén Boylan Sánchez, explicó que el gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz seguirá trabajando de la mano con empresarios y la sociedad en general, para reforzar la salud pública en la demarcación.


“Un gato feral es aquel que ha carecido de contacto humano desde su nacimiento. Estos pequeños felinos, muchas veces, son el resultado de la reproducción de algunos gatos abandonados, que se van adaptando a un ‘medio silvestre’ dentro de áreas de los complejos hoteleros, por ejemplo”, indicó.

Efrén Boylan detalló que fueron 12 felinos que fueron capturados a través de trampas para realizarles el procedimiento que constó de esterilización con base en una cirugía de mínima invasión, se les vacunó contra la rabia y desparasitó tanto interna como externamente, para después ser liberados en la misma zona de captura.


“De los 12 gatos que se localizaron en el complejo, cuatro de ellos eran cachorros que logramos darlos en adopción. Con estas acciones evitamos que se continúen reproduciendo y que se conviertan en un riesgo de salud, sin la necesidad de sacrificar a estos animalitos”, abundó.

El titular de Bienestar Animal detalló que el hotel proporcionó el espacio para montar los quirófanos, en tanto el gobierno municipal colaboró con los materiales e insumos como las mesas para las cirugías, sábanas, toallas, anestesia, antibióticos, jeringas, guantes y gasas, entre otros insumos. Asimismo, se contó con el apoyo de siete voluntarias independientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y veterinarias de “La Vet del Puerto”.


Finalmente, Boylan Sánchez puntualizó que continuarán estas acciones que están generando una conciencia sobre el cuidado de las mascotas y, por ende, del medio ambiente, para evitar dejarlas en las calles y se conviertan en problema de salud pública.

Publicar un comentario

Comentarios