Juzgados tradicionales reabren tras crisis de COVID-19

Kantunilkín.- El Subdelegado de la comunidad de San Francisco, Amado Tun Nahuat, informó que al disminuir los contagios del coronavirus, los juzgados tradicionales ya entraron en funciones, atendidos por reconocidas personas de la tercera edad que imparten justicia a personas que han cometido faltas menores.

Los juzgados tradicionales cerraron sus puertas, durante más de dos años, por temor a que los jueces se contagien con el virus, pero ahora, que los casos han disminuido, reinician funciones para atender los casos de delitos menores, cuyas sanciones implican labores sociales en la misma comunidad, o en escuelas educativas.

El subdelegado comentó que los juzgados tradicionales son respaldados por el juzgado mixto de primera instancia con sede en Kantunilkín.

“Cuando alguna persona comete un delito, primero tendrá que pasar con el juez tradicional, pero si no es de su competencia, es decir, sin son delitos mayores, se canalizan al Ministerio Público u otra dependencia correspondiente”, explicó.

Agregó que en su comunidad, el juez tradicional es Marcelo Cauich May quien, por motivos de su edad, atiende en su domicilio los posibles casos de delito.

“Pero en lo que va del año, solo han sido detenidas personas en estado de ebriedad que infrinjan el Bando de Policía y Buen Gobierno; y como delito tendrán que realizar una labor social en la comunidad”, dijo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios