Refuerza seguridad pública de Puerto Morelos acciones preventivas contra el ciberbullying

Leona Vicario.- Con el objetivo de prevenir casos de “ciberbullying” o acoso cibernético en los planteles educativos del municipio, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, en coordinación con la Dirección General de Educación, imparte pláticas a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 10, “Francisco Zarco”.

Al respecto, el director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Fernando Gallardo Ramírez, indicó que se busca que plataformas como Instagram, TikTok y Facebook, que se han vuelto parte esencial de diversión y expresión en la vida de los jóvenes, no se conviertan en armas de ataque entre los estudiantes.



“Hasta el momento no hemos registrado ningún caso grave de bullying o ciberbullying en las escuelas de Puerto Morelos y Leona Vicario, por ello, seguimos reforzando con cursos y talleres la difusión de lo que implica una agresión mediante las redes sociales o de manera directa”, señaló.


El funcionario indicó que se trabaja de la mano con la Dirección General de Educación, con las escuelas de nivel básico y medio superior. “Tenemos un calendario de cursos y talleres sobre el bullying, que estamos impartiendo los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en la Secundaria Técnica No. 10 de Leona Vicario”.



Asimismo, abundó que en el primer día abarcaron a 4 grupos de estudiantes de primer grado, siendo 76 hombres y 62 mujeres en total, a quienes, con el apoyo de gráficas y videos, se les muestran las diferentes formas de bullying y ciberbullying y las consecuencias que pueden traer, una vez que se comparten imágenes en las redes sociales y las implicaciones legales.


Fernando Gallardo indicó que, de acuerdo con algunas organizaciones como Child Fund México y Early Institute, aseguran que, desafortunadamente, la violencia digital y, en particular, la de tipo sexual que se ejerce a través de las redes, va en aumento, pues el solo hecho de enviar imágenes o contenido de este tipo a un menor ya se considera una agresión.



Finalmente; el director de Prevención del Delito indicó que el ciberacoso ya está tipificado como delito en Quintana Roo, por lo que se hace conciencia ante los adolescentes sobre las consecuencias del ejercer una acción como ésta y de igual forma se les dan las herramientas para en caso de ser víctimas hagan la denuncia correspondiente.

Publicar un comentario

Comentarios