Todo está listo para un gran fin de semana deportivo, gastronómico y artesanal en Puerto Morelos

Puerto Morelos.- Puerto Morelos vivirá un gran fin de semana deportivo, gastronómico y artesanal, con la organización del XVIII Maratón de Aguas Abiertas, “Ruta del Arrecife”, y el X Festival del Ceviche, además del tradicional Pabellón Artesanal y Gastronómico, “Creaciones de mi gente”, eventos que atraerán una gran afluencia de visitantes y, por ende, incremento en la ocupación hotelera y derrama económica en los negocios del destino.

Al respecto, el secretario municipal de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz, señaló en rueda de prensa que el municipio está listo para la realización de estas actividades que lo fortalecen, en primera instancia, como un destino deportivo, pero que también promociona su alta cocina y el trabajo que llevan a cabo mujeres y hombres a través de artesanías, con el sello de Hecho en Puerto Morelos.



“Somos un destino turístico que mantiene un crecimiento ordenado, gracias a las políticas públicas implementadas por nuestra presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien es una promotora incansable de nuestras bellezas naturales, de nuestra historia y nuestra cultura”, comentó el funcionario.


Por su parte, Iván Torres Ávila, director general de Promotora de Turismo, Deporte y Cultura (Protudec), y encargado de la organización del Maratón de Aguas Abiertas el domingo 19 de febrero, comentó que se tiene confirmada la participación de 730 competidores de todo el país, quienes buscarán su pase al Campeonato Nacional de la especialidad que se llevará a cabo el 4 y 5 de mayo en la ciudad de Cancún, además de nadadores de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Belice.



“Este evento surge como iniciativa del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos para promover de manera sustentable este ecosistema. En la primera edición contamos con la participación de 40 competidores y este año ya tenemos confirmada la asistencia de más de 700. Quiero agradecer todo el respaldo al municipio de Puerto Morelos que siempre nos ha recibido muy bien”, explicó.


Iván García, quien entregó reconocimientos a los que se suman a la organización y promoción del evento, detalló que durante la competencia está prohibido el uso de bloqueadores y vaselina, así como el tocar el arrecife. “Este es un evento en el que promovemos la conservación de la barrera arrecifal”, apuntó.



En tanto, el presidente de la Asociación de Nadadores de Quintana Roo, Christian García Gutiérrez, explicó que la Ruta del Arrecife forma parte del circuito nacional de aguas abiertas, al que se dan cita los mejores competidores de todo el país, incluida la carta fuerte de Quintana Roo, Fernando Betanzos.


En su intervención, Trinidad Juárez García, restaurantera local, destacó que el Festival del Ceviche nació como iniciativa conjunta con los organizadores del Maratón de Aguas Abiertas, por lo que desde hace 10 años los visitantes conocen parte de los sabores de la gastronomía local. 



Dijo que este año se tiene contemplada la participación de 20 restauranteros y por vez primera se prepararán ceviches de tilapia con productos de la comunidad de Leona Vicario. El evento se lleva a cabo a la par de la competencia deportiva.


Durante la conferencia de prensa, Raúl Guadarrama García, director de Promoción Turística de Puerto Morelos, informó que un día antes, es decir, el sábado 18 de febrero, se llevará a cabo la segunda edición del Pabellón Artesanal y Gastronómico, “Creaciones de mi gente”, de este 2023, en el que participan más de 100 expositores locales. 



En el evento también estuvieron presentes María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos; Miguel Ángel Chimal Uc, director general del Deporte, y Armando Alvarado, representante de la Canirac en el municipio.

Publicar un comentario

Comentarios