Comuneros piden integración a programa de inversión

Chetumal.- Un grupo de aproximadamente 150 habitantes de 20 comunidades de la zona limítrofe con Campeche se movilizó y plantó hoy frente al Palacio Municipal, a fin de exigir ser integrados al programa anual de inversión (PIA) y ser beneficiados con obra y servicios públicos.

Los manifestantes partieron del Museo de la Cultura Maya, hasta el Palacio Municipal de Othón P. Blanco en Chetumal, para reclamar la falta de atención de las autoridades municipales a estás 20 comunidades rurales.


El representante legal de esas comunidades, Andrés Blanco Cruz, declaró que no existe un reparto equitativo del presupuesto, incluso ni en el primer año de la administración.

Estimó que un reparto equitativo del presupuesto del Ayuntamiento Capitalino por obra sería de entre uno y 1.2 millones de pesos a cada una de las 33 comunidades en la zona, derivado del presupuesto asignado en este 2023 del programa anual de inversión (PIA), que es de aproximadamente 140 millones de pesos.

El entrevistado indicó que tienen nueve amparos presentados, de los cuales esperan una sentencia, por lo tanto, pedirán hacer las reuniones pertinentes, antes de la resolución que esperan sea favorable para las comunidades rurales.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios