Docentes de la Uaqroo, inconformes con cierre de carreras

Chetumal.- Docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo)) se manifestaron este lunes por la en la plaza de la Rectoría de esa universidad, en donde demostraron su inconformidad con respecto al cierre de por lo menos cuatro carreras, así como por acciones emprendidas, en este sentido, que atribuyen al aún Rector, Francisco López Mena.

Al respecto, el académico justificó el cierre de esas carreras a la baja matrícula escolar que presentan, mientras los docentes resaltaron que, pese a ello, son de "gran importancia".

Más de 100 personas se reunieron en la plaza de la máxima casa de estudios, justamente enfrente de la rectoría, para hacer escuchar sus peticiones, pues consideran que el cierre de las carreras y otras acciones emprendidas son injustas.


De acuerdo con las inconformidades planteadas, la Uaqroo está en un momento crítico, y al respecto, aseguraron que el 30 por ciento de las licenciaturas han perdido su reconocimiento como programas de calidad.

De acuerdo con los quejosos, los programas de posgrado están cerrando o salen del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el financiamiento para la investigación y actividades para la formación del estudiantado es prácticamente nulo; la infraestructura se ha deteriorado, el equipamiento es obsoleto y escaso y los insumos son insuficientes.

Todo ello, coincidieron, ha sido propiciado por el rector Francisco López Mena, al actuar de manera unilateral y arbitrariamente, al imponer estas medidas, además de que desde su llegada en 2019, la universidad empezó a caer en detrimento.

Por su lado, la profesora investigadora de la Uaqroo, Eliana Cárdenas Méndez, acusó al aun rector de la máxima casa de estudios de criminalizar a los académicos, con la finalidad de volver a esta institución académica en una empresa.


“Estamos en contra de la reformulación del estatuto de personal académico por la pérdida de garantías y de derechos laborales conquistados durante mucho tiempo.

"Estamos en contra del dispositivo de control y la criminalización del personal académico nos están echando la culpa a nosotros, cuando no es así, porque detrás de todo esto hay una idea de volver a la universidad en una empresa”, afirmó. 

Por otro lado el profesor Guillermo Velázquez Ramírez, responsable del programa de antropología social, afirmó que al tomar Francisco López Mena, la rectoría las actividades vienen en detrimento al reducirse la promoción y el apoyo para las actividades académicas y empezaron a perderse las acreditaciones nacionales e internacionales de diversas carreras.

Los docentes, al igual que los estudiantes, mencionaron que el cierre de las cuatro carreras es un atentado a la sociedad y al desarrollo de Quintana Roo, ya que cada una aporta diferentes conocimientos para el turismo, la economía y otros ámbitos, puesto que algunas de ellas son para formular proyectos de prosperidad.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios