Fiscal Montes de Oca descarta que la violencia en Cozumel se esté saliendo de control

Cancún.- Óscar Montes de Oca, fiscal General del Estado, descartó que la violencia en Cozumel se esté saliendo de control, tras algunos hechos violentos cometidos a últimas fechas, y que más bien se debe al reacomodo de bandas de narcomenudistas que cuando se abre un espacio, entre ellos mismos empiezan a pelearse el poder.

En ese sentido, mencionó la reciente detención en Mérida de un individuo, que tenía orden de aprehensión por homicidio calificado, y es señalado como uno de los principales generadores de violencia en Cozumel, donde al realizar el cateo a su domicilio, el cual tenía blindaje, se hallaron animales exóticos, entre otras cosas.

“Se le dio seguimiento y este fin de semana se capturó en colaboración con la Fiscalía de Yucatán. Ya está a disposición de un juez para iniciar el proceso penal”, señaló.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que en términos generales la incidencia ha disminuido en la entidad, aunque el caso particular de Cozumel, donde normalmente no pasa nada, pero ahora se tuvo este pico de homicidios, dijo que se debe al reacomodo de grupos de narcomenudistas que cuando se abre un espacio, entre ellos mismos empiezan a pelearse el poder.

“Igual se da cuando otro grupo criminal trata de apoderarse del mercado ilícito de drogas y eso es lo que genera estos hechos de violencia, como son el homicidio”, señaló.

Respecto al balance de la semana del seis al 12 de este mes, mencionó que en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, hubo 121 detenidos, 20 vinculaciones a proceso y se obtuvieron dos sentencias condenatorias.

Del total de las detenciones, 109 fueron puestas a disposición por elementos de las policías del Estado y 12 en cumplimiento de órdenes de aprehensión. De esas aprehensiones, 21 fueron por delitos contra la salud, 12 por robo, 11 por violencia familiar y uno por feminicidio. Se lograron 20 vinculaciones a proceso, 18 con prisión preventiva.

Una de las sentencias fue por robo y otra por homicidio y tentativa de homicidio, esta última con pena de 83 años y ocho meses de prisión.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios