Jean-Michel Costeau hace un llamado a detener la destrucción ambiental por el Tren Maya

Cancún.- Jean-Michel Costeau, presidente de la sociedad Ocean Futures, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a detener la destrucción ambiental por el Tren Maya, y menciona daños en Veracruz y el latente riesgo que enfrentan los arrecifes coralinos en Puerto Morelos, Quintana Roo.

En un comunicado, fechado en Santa Bárbara, mencionó que la importación de 200 mil toneladas de basalto al mes desde Cuba, que llegarán a Puerto Morelos, Quintana Roo, hay peligro latente para los arrecifes de coral.

Al no haber suficiente calado para que los barcos atraquen en el muelle, el desembarco se realizará con barcazas y al ser un volumen de carga tan grande durante 10 meses, las posibilidades de accidentes son numerosas, con el consiguiente riesgo para los arrecifes.


También mencionó que desde hace más de un año, informaron de los graves daños que registra la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, donde decenas de excavadoras y camiones removieron rocas de Balzapote, haciéndolo casi desaparecer, al ser requerido el material pétreo de basáltica para estabilizar el lecho del Tren Maya

Dado que la labor se realizó sin un plan de impacto ambiental y tras las persistentes acciones de los movimientos ecologistas como “No toques una piedra", la Corte Suprema de México ordenó detener la extracción de basalto en ese territorio, hogar de monos araña, saraguatos, tucanes, águilas, guacamayas y loros de cara amarilla, entre otros.

La agrupación mencionó que expresan su profunda preocupación por acciones de enormes consecuencias que deben estar precedidas de estudios profesionales de impacto ambiental y planes para enfrentar posibles desastres.

Confían que prevalezca la razón y que no actúe sin la debida diligencia y dé las instrucciones oportunas a su Secretario de Medio Ambiente.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios