Sin fecha para estar lista la norma que atienda el problema del sargazo en Quintana Roo

Chetumal.- La diputada local, Andrea González Loría dijo que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) trabajan en la conformación de una Norma Oficial para atender el problema del sargazo, que incluye su aprovechamiento, aunque admitió que no hay fecha prevista para concluir.

Mediante esa norma se busca marcar los lineamientos para el uso y destino final del sargazo, de lo contrario, señaló que la macro alga continuará acumulándose en las costas del estado y en los centros de disposición final.

De acuerdo con la legisladora, es necesario tener una reglamentación que permita avanzar en el destino final, pues se dará certeza jurídica a las empresas interesadas en su recolección y también en la venta posterior de la transformación de la macroalga. 

“Trabajamos con la SEMA y Semarnat para crear una norma para atender el sargazo. Ya hay algunos lineamientos, pero no son oficiales, por lo que necesitamos algo que pueda garantizar el uso y comercialización de la macroalga. Igual es necesario atender la parte científica mediante distintos estudios”, añadió.

Andrea González admitió que hoy en día en el tema del sargazo prácticamente se encuentran en el limbo, ya que no hay un área que sea la responsable no solo de atenderlo, sino también de dar los permisos para su aprovechamiento.

Igual mencionó que no tienen una fecha exacta para tener lista esta norma, y por ello que sólo realizan la limpieza de playas, lo que consideró que no es suficiente ya que cada temporada el arribo de sargazo es mayor a las costas.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios