Coparmex pide evitar cambios que afecten  a niños y adolescentes

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como sumamente preocupante la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para recortar la estructura de la Administración Pública Federal (APF), a través de la fusión o eliminación de 18 órganos administrativos, entre ellos el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En un comunicado, la central patronal añadió que  este mecanismo, cuya naturaleza jurídica es la de un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, es el responsable de establecer instrumentos, políticas y procedimientos, servicios y acciones de protección, con un enfoque integral, de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Agregó que Su eventual integración, como lo propone el titular del Ejecutivo Federal, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuya vocación es asistencialista, no técnica ni coordinadora, le restaría funciones de órgano operador a nivel nacional con los sectores público, social y privado.

"Por si esto fuera poco, la fusión haría inviable la articulación del sistema con los gobiernos federal, estatal y municipal al estar adscrito como una dirección o unidad administrativa del DIF.

"La situación le restaría margen de operación real y en caso de alguna violación a los derechos humanos, tendría que realizar procedimientos administrativos que deben establecerse de manera pronta en casos de emergencia donde estén involucrados menores de edad.


"Aprobar esta reforma en sus términos, vulnera los derechos de la población a la que debe atender el Sipinna, debido a que va en sentido contrario del principio constitucional de Interés Superior del Menor, así como de los principios rectores de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Lgdnna), como el de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad.

Ello, además de violar lo dispuesto por el art. 2 de dicha norma, en el sentido de que la propuesta no toma en cuenta la opinión de los afectados.

"Más aún, si la propuesta presidencial argumenta que el mismo personal y presupuesto asignado al organismo será absorbido y ejercido, respectivamente por el DIF, no existe un ahorro que justifique la intención; esto sin mencionar que buscar ahorros dentro en la APF, no puede ni debe ser el eje rector de reformas cuyas consecuencias podrían dejar en la indefensión a 38.2 millones de NNA", estableció.

En este sentido, hizo un "respetuoso"  llamado al Congreso de la Unión para que escuche la voz de todos los sectores de la sociedad mexicana a fin de evitar la aprobación de leyes regresivas que lesionan la protección de derechos humanos, particularmente los de un sector vulnerable de la población.

Además, hacemos un llamado al Gobierno Federal para sumar esfuerzos, a fin de construir una agenda de protección a los niños y adolescentes mexicanos, donde no se deje a nadie atrás.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios