Diputados, rezagados en actualización de Ley de Archivo de Quintana Roo

Chetumal.- Los diputados de la XVII Legislatura de Quintana Roo apenas comienzan con los trabajos de la Ley de Archivo y Digitalización de Quintana Roo, a pesar de los rezagos que existen en ese ramo, para tener un documento actualizado, afirmó el Director del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal Pérez.

Dijo que esta semana fue la primera reunión con los legisladores para atender las reformas a la Ley, por lo tanto, confía en que los diputados de la XVII Legislatura inicien con los citados trabajos que debieron realizarse a partir de 2019, ya que se estableció un año para que los congresos lleven a cabo dicha armonización con la Ley Federal.

Señaló que solamente faltan nueve estados por cumplir con esa disposición, entre ellos Quintana Roo, por lo que espera que ahora si se atienda la armonización de la Ley de Archivos.


Asimismo, el funcionario reconoció que la falta de presupuesto y equipo en administraciones anteriores no ha permitido el avance suficiente con el proceso de digitalización de archivos, lo cual esperan lograr en esta administración, pues existen miles de cajas con documentos históricos que tienen que digitalizarse, documentos que incluso plasman la memoria histórica del estado, desde que Quintana Roo era territorio federal.

“Tenemos como 15 mil cajas de archivo y todos estos documentos datan desde la época del territorio hasta la actualidad, de estas son como un 30 por ciento de la documentación histórica digitalizada.

"Tenemos en la actualidad un proyecto de digitalización, primero se estabilizan y restauran si es necesario, para que puedan pasar a la digitalización”, afirmó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios