Flamazos y quemaduras en menores ocurren también por retos en internet

Ciudad de México.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron educar a niños y adolescentes en el tema de quemaduras, para prevenirlas, ya que en algunos casos los accidentes involucran flamazos por experimentos e incluso retos en Internet.

En un comunicado de la institución, la doctora cirujana plástica reconstructiva adscrita a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", Claudia Berenice Hernpandez Valverde, también recomendó tener cuidado con el manejo de líquidos calientes, recipientes y planchas, cubrir tomacorrientes, mantener bajo llave químicos y sustancias peligrosas.

En el marco del Día Nacional para la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 27 de abril, destacó que para la atención de este tipo de lesiones, el Seguro Social brinda tratamiento en sus tres niveles de servicio.


De acuerdo con el comunicado, en las Unidades de Medicina Familiar se atienden heridas leves o lesiones solares que no requieren un tratamiento mayor ni dejarán daños a largo plazo.

Destacó que el Segundo Nivel atiende quemaduras de primero y segundo grados de forma superficial y extensa, respectivamente, mientras que el Tercer Nivel ofrece tratamiento a casos de quemaduras severas, con lesiones en áreas como la cara, manos, cuello, genitales y articulaciones que puedan resultar en daños graves por largo tiempo.

“También hay atención a quemaduras que tienen menor severidad y se atienden en los hospitales generales de zona, y las que son muy sencillas y fáciles de tratar, en las Unidades de Medicina Familiar por medio de curaciones”, comentó.

La especialista en cirugía plástica y reconstructiva, con adiestramiento en personas quemadas del Seguro Social, apuntó que la mayoría de las lesiones ocurre en casa a menores de hasta un año edad por líquidos calientes.


Cuando aprenden a caminar las heridas se presentan por la falta de protección en los contactos de luz o porque ocasionalmente, los niños muerden los cables.

La doctora Hernández Valverde apuntó que entre los cuatro y los cinco años de edad, las quemaduras también se presentan por flamazo y en ocasiones, por fuegos pirotécnicos.

Y desde los 10 años y en la adolescencia, por retos en redes sociales, por sustancias químicas o corrosivas y por corriente eléctrica, que son de las más severas.

La especialista expresó que la Unidad de Quemados ofrece mensualmente entre 30 y 60 atenciones por quemadura, de los cuales una tercera parte son menores de edad y adolescentes.

Estableció que quienes ingresan a la Unidad de Quemados requieren entre dos y cinco semanas de tratamiento especializado, dependiendo de la severidad y del mecanismo de lesión. En la atención participan las áreas de terapia intensiva, rehabilitación, traumatología y ortopedia, con la finalidad de restaurar la función y hacer que el paciente se reintegre a sus actividades.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios