Iniciativa ciudadana propone elegir directamente a regidores 

Chetumal.- Los cabildos deben transformarse en un verdadero contrapeso a las decisiones de los presidencias municipales, opinó Evert Palomo Canto, secretario de Organización Municipal del Verde Ecologista en esta capital, y es por ello que presentará una iniciativa para elegir directamente a los regidores.

Quien fuera presidente Estatal del Partido Nueva Alianza expresó que en los próximos días le entregará la iniciativa al diputado Guillermo Brahms González para que se establezca que los candidatos a regidores de mayoría relativa de los municipios del Estado, salgan a competir con propuestas por el voto directo de la ciudadanía.

“La ciudadanía no tiene control sobre la asignación y elección de los regidores en los cabildos, que son designados por acuerdos cupulares que se toman en cada partido y, por tanto, se transgrede el derecho a elegirlos mediante sufragio universal, libre y directo”, indicó.

La iniciativa de Ley que presentará a Andrés Brahms González dijo que busca que las regidurías de los Ayuntamientos se obtengan mediante el voto directo y no mediante planillas a cargo de partidos y candidatos independientes.

En la iniciativa se mantiene la cantidad de regidores que pueden ser electos por mayoría relativa y por representación proporcional, pero se propone reformar el artículo 135 de la Constitución Estatal para suprimir el uso de listas de ediles y aboga por elecciones mediante voto directo.

Según su propuesta se pretende que en Othón P Blanco, Benito Juárez y Solidaridad se conformen nueve distritos electorales por cada municipio, que es el equivalente a las nueve regidurías por el principio de mayoría y serían seis para Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

En cuanto a los candidatos a presidente municipal y síndico, explicó que estarán en una misma planilla y se elegirán por mayoría relativa.

La iniciativa la elaboró junto con abogados del Corporativo Jurídico PAV, Juan Valencia Urióstegui y Eduardo Sánchez Alamilla y ya fue consensuada con Andrés Brahms, quien hará su aportación para robustecerla y presentarla al Congreso a la brevedad posible.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios