Madres Buscan Hijos: Manifestación de mujeres en la Zona Hotelera de Cancún, piden a autoridades acelerar investigaciones

Cancún.- Madres con hijos desaparecidos se manifestaron esta tarde en la zona hotelera de Cancún para exigirle a las autoridades acelerar la búsqueda de sus familiares.

La gente se concentró en el kilómetro 9.5 de la avenida Kukulkán, en la zona conocida como Punta Cancún, afectando la circulación en la zona turística en una de las horas “pico”, por la salida de miles de trabajadores.


Aunque por la mañana la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, manifestó que no se permitirían este tipo de movilizaciones, alrededor de las 6 de la tarde la gente comenzó a concentrarse en el Centro de Convenciones.

Ya con mantas y pancartas, madres buscadoras, acompañadas de algunos colectivos feministas, comenzaron su protesta seguidas de cerca por elementos de los cuerpos de seguridad pública y protección civil.


El contingente atravesó desde el carril del lado de la laguna por uno de los corredores comerciales y frente a la zona de discotecas y centros nocturnos comenzaron un bloqueo parcial.

“¿Dónde están, dónde están, mis hijos dónde están? Fernanda escucha, tu madre está en la lucha” gritaban los manifestantes.


José Pablo Mathey Cruz, Secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, fue el primero en dialogar con los manifestantes para que no se bloqueara totalmente la vialidad y afectar lo menos posible a los automovilistas.

En entrevista, María Dolores Patrón Pat, presidenta de la asociación “Verdad, Memoria y Justicia” dijo que no le creen a las autoridades en torno a los resultados de los operativos de búsqueda que cada semana realiza la Fiscalía General del Estado.


Asimismo, amenazó con seguir con sus manifestaciones y bloqueos en la zona turística de Cancún.

“Ya se activaron los protocolos de seguridad, las libres manifestaciones se permiten, siempre que no se dañen los derechos de terceros”, declaró por la mañana Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, en relación con las movilizaciones convocadas por las madres buscadoras para realizar en la zona hotelera.


De hecho, en la conferencia de prensa que todos los lunes ofrecen en Cancún integrantes del Gabinete de Seguridad, la funcionaria explicó que tienen conocimiento de la intención de marcha en la zona hotelera, por lo que se tenían listos los protocolos correspondientes.

Torres Gómez dijo que “de ninguna manera se permitirá el bloqueo de la zona hotelera”.


Posteriormente y ya cuando aumentaba la afectación vial en la zona hotelera llegó el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca para dialogar con las mujeres.

De acuerdo con información preliminar, alrededor de 100 personas participaron en el bloqueo del carril del boulevard Kukulcán, a la altura del kilómetro 9 de la zona hotelera de Cancún.


Apenas este fin de semana, familiares de personas desaparecidas bloquearon la circulación de la avenida Xcaret frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir justicia y resultados, pues se cumplían 9 meses de la desaparición de Fernanda Cayetana.

La menor desapareció el pasado 21 de julio en la zona continental de Isla Mujeres.

El principal sospechoso, su vecino de nombre Marco Antonio "N", fue detenido en noviembre pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de esconderse de la justicia local por varios meses.

Hasta esta fecha, Fernanda Cayetana sigue desaparecida y su madre continúa solicitando apoyo a la población para saber de su paradero.

De acuerdo con información que proporcionaron esta tarde los diferentes colectivos, en lo que va del año suman 52 personas desaparecidas en Quintana Roo.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios