Productores mayas de QR buscan crear banco de semillas

Kantunilkín.-Productores de la comunidad de San Ángel buscan crear un banco de semillas criollas a fin de rescatar y preservarlas que están en peligro de extinción y, al mismo tiempo, realizar un intercambio de estos productos con campesinos de toda la Península de Yucatán, informó Humberto Ek.

El Representante de los productores en esa comunidad añadió que, conjuntamente con ocho comunidades del Municipio de Lázaro Cárdenas, buscan crear el banco de semillas y, para ello, se capacitan en Yucatán, Campeche y Chiapas en donde hay esos reservorios, cuya operación buscan conocer.


Agregó que los productores que formarán parte del banco de semillas son beneficiarios del programa federal “sembrado vida” quienes aportaran y buscarán diversas variedades, ya sea de maíz, frijol, sandía, calabaza, yuca, jícama, entre otros que podrían intercambiar con productores de toda la Península para enriquecer y, sobre todo, preservar algunos productos agrícolas en peligro de extinción.

Entre estos, citó la papa voladora, el chile maax, el habanero criollo, la sandía amarilla, entre otros cultivos.


Rosado Ek reconoció que el proyecto requiere de una fuerte inversión, por ello, pedirán el apoyo de las instancias gubernamentales para destinar recursos y contar con un local en donde puedan almacenar y conservar las semillas que buscan rescatar.

También dijo que las semillas estarán disponibles para cualquier productor sólo tendrán que firmar un documento en el que reciben determinada variedad de semillas y, al tener su cosecha tendrán que devolverlas con un kilo de más, a fin de aumentar los granos, para beneficiar a más campesinos.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios