A pesar de las condiciones adversas se esperan buenas cifras de producción en la zafra

Chetumal.- A pesar de las condiciones adversas en el periodo de zafra 2022-2023, los productores cañeros cerrarán con un karbe de 101.328 gramos, que les permitirá obtener dividendos de 961 pesos por tonelada de azúcar, aseveró el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz.

Los líderes cañeros ya definen la fecha para el cierre del ciclo de caña de azúcar, del periodo 2022-2023, el cual se espera sea entre el 15 o 20 de junio próximo, en razón a la cantidad de caña de queda en el capo, pues solo quedan pendientes por cosechar 180 mil toneladas.

A pesar del exceso de lluvia y de la falta de mano de obra en el campo, el entrevistado señaló que cerrarán con un buen Karbe, lo que permitirá obtener una ganancia de 961 pesos por tonelada, cantidad que supera a la obtenida el año pasado que fue de 896 pesos por tonelada.

Recalcó que hasta ahora se ha cosechado un millón 489 mil toneladas de caña de azúcar, de las cuales se ha obtenido un karbe de 101.328 gramos. Es por ello que la meta a alcanzar es de un millón 650 mil toneladas.

“Cuando no hay mano de obra se corta, se quema y se queda en el campo como rezago, y este rezago nos pega en la calidad del jugo y desde luego nos cuesta tener una buena extracción del karbe, pero al karbe que tenemos el día de hoy de 101.328 gramos si hoy terminará la zafra tendríamos una liquidación de 961 pesos”, puntualizó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios