Canacintra, en contra de candidatos de 18 años

Chetumal.- La edad de 18 años de edad no provee la madurez necesaria para hacer frente a un cargo político, consideró el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacinta) delegación 60 Chetumal, Marcial Cervera Delgado, quien rechazó la aprobación de la XVII Legislatura de Quintana Roo, de la reforma constitucional a los artículos 55 y 91 de la Constitución federal que habilitaría a personas de esas edad a asumir un cargo por elección.

Los diputados locales de la XVII Legislatura aprobaron reformas al artículo 55 y 91 de la Constitución Política que establecen que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, tres años de la mínima previa, de 21 años.

Cervera Delgado consideró que la aprobación fue precipitada y sin tener un consenso o un estudio previo, ya que los 21 años que se tenían como mínimo para desempeñar un cargo de este tipo era, según su apreciación, lo ideal.

Consideró que la determinación de reducir ese límite a 18 años, cumplidos el día de la elección para el caso de las diputaciones, propiciaría un estancamiento en materia legislativa, que a futuro podría generar repercusiones.

“Legislar nuestras leyes debe de ser con toda la madurez, yo creo que 21 años es una edad adecuada”, insistió.

Destacó que la XVII legislatura justificó la reforma, ya que ella busca dar un reconocimiento a la relevancia de la participación de las juventudes en la deliberación y toma de decisiones, para dar voz a sus expresiones, visión, filosofía y cosmovisión del mundo.

Asimismo, para enriquecer los procesos de resolución de los problemas y asuntos de interés colectivo, en los cuales sus propios intereses deben estar legítimamente representados en el Poder Legislativo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios