Canoeros cumplen con su visita a la diosa Ixchel

Cozumel.- Luego de remar por casi cinco horas en aguas tranquilas del mar Caribe, los canoeros de la Travesía Sagrada fueron recibidos por la diosa Ixchel en Cozumel, en el marco de una serie de festividades programados este fin de semana con la finalidad de impulsar acciones que contribuyan a la identidad cultural y al arribo de turistas.

En el parque ecoturístico Chankanaab, ante funcionarios, encabezados por la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo y turistas, se realizaron danzas prehispánicas y fueron entregadas ofrendas hechas por los canoeros a la diosa, como parte del Festival "Oráculo de Ixchel”.



 “Cozumel es el santuario de la diosa Ixchel, y es por eso que venían los canoeros mayas a la isla a adorar a su deidad, a la que traían ofrendas, por ello, hemos organizado esta representación mediante el festival en el parque Benito Juárez”, dijo la funcionaria.


En esta 15 edición de la Travesía Sagrada con el lema “Grandes navegantes”, organizado por el grupo Xcaret, participaron 349 personas en 35 canoas, de las cuales tres fueron tripuladas por cozumeleños, que partieron desde el puerto de Polé a las seis de la mañana para llegar aproximadamente el mediodía a Kuzamil (Cozumel).



Como parte de las festividades está programada la lectura del oráculo, peregrinación a Ixchel, mercado prehispánico y eventos culturales en el parque Benito Juárez.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios