Capacitan a policías de Puerto Morelos sobre los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

Puerto Morelos.- A fin de avanzar en la erradicación de la discriminación en sus diversas manifestaciones y brindar protección y seguridad a la población en general, el ayuntamiento, por medio de la Dirección de la Diversidad Sexual, impartió un curso de capacitación a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito sobre Diversidad Sexual, enfocada en los principios básicos de los derechos humanos y el avance en materia legal.

En ese marco, Miguel Alfonso Martín Montalvo, director de Diversidad Sexual, indicó que es importante que los policías se sensibilicen y conozcan las garantías de ley de la comunidad LGBTTTIQ+, que se enmarcan en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, misma que define la discriminación como cualquier situación que obstaculice el ejercicio de los derechos humanos, motivada entre otros, por las preferencias sexuales.



“Todos los servidores públicos tenemos obligación de brindar la mejor atención a los habitantes y para eso debemos capacitarnos; sobre todo, nuestros policías, que son los que atienden llamados de auxilio o emergencia y deben brindar atención sin distinción alguna”, expresó.


El curso, realizado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, fue impartido a 45 elementos de la corporación municipal por Edgar Mora Ucán, del colectivo LGBTTTIQ+ “Círculo Social Igualitario”, en el que también estuvo presente el secretario, Alfredo Edgardo Valdez de León.



“Nuestro compromiso es seguir impulsando a Puerto Morelos como Ciudad Amigable con personas de la diversidad sexual y la inclusión implica atención igualitaria”, agregó Martín Montalvo.


Por su parte, Edgar Mora explicó que el objetivo es evitar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, siguiendo los principios de respeto a la dignidad. 



Asimismo, el ponente refirió que hay un Protocolo Nacional LGBTI+, que considera que las instancias de procuración de justicia, en las que participan las corporaciones de seguridad  de primera instancia o primeros respondientes, deben contar  con un área especializada y personal capacitado en trabajo social y psicología, que brinde atención a víctimas.

Publicar un comentario

Comentarios