Consejo Mundial Turístico advierte importante aportación del sector de viajes al PIB del Caribe  

Londres.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) previó, a través de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), que esta actividad contribuirá con el 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional del Caribe para el cierre de 2023.

Explicó que el sector contribuyó en 2022 con el 10.9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe, acercándose a sus niveles de 2019, cuando los viajes estaban en su punto más alto y este sector representaba el 13.7 por ciento de la economía regional.

De esta forma, durante el año pasado, el sector aportó 62.7 mil millones de dólares a la economía del Caribe, un crecimiento del 33.2 por ciento en comparación con el año anterior.

Además, contribuyó con 2.64 millones de empleos, es decir, el 14.7 por ciento del total de los puestos de trabajo de la región. Esta cifra representa un incremento de 12 por ciento en comparación a 2021.


El mismo Informe señala que el gasto de los visitantes extranjeros en 2022 fue de 31.6 mil millones de dólares, un crecimiento de más del 51 por ciento con relación al año pasado.

Asimismo, el gasto del turismo domestico aumentó en casi un 15 por ciento, llegando a 15.8 mil millones de dólares.

Por su lado, la Presidenta y Directora General del WTTC, Julia Simpson dijo: "El sector de Viajes y Turismo del Caribe continúa su recuperación, lo que demuestra su resistencia y el deseo duradero de las personas por viajar”.

El Informe de Impacto Económico pronostica que al término de 2023 el sector regional se aproxime a 68 mil billones de dólares, es decir una contribución de 11.5% a su economía total.

De igual manera, proyecta que los niveles de empleo alcancen los 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados por el sector turístico, tan solo dos por ciento menos que lo registrado en 2019.


A nivel global, a pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, la recuperación del sector de Viajes y Turismo en 2022 continuó de forma gradual, con lo que logró crecer en un 22 por ciento en comparación al 2021, hasta alcanzar los 7.7 billones de dólares en su contribución al PIB.

Esta recuperación representó el 7.6 por ciento de la economía mundial en 2022, la mayor contribución del sector desde 2019, aunque su aporte al PIB mundial todavía estaba un 22.9 por ciento por debajo de los niveles de ese año.

A causa de la pandemia se registró la pérdida de más de 70 millones de puestos de trabajo en el sector a nivel mundial, sin embargo, gracias a la recuperación escalonada de los viajes, en 2022 fue posible alcanzar los 295.4 millones de empleos, es decir, uno de cada 11 empleos en todo el mundo.

El comunicado destacó que 34 de los 185 países analizados ya han superado los niveles prepandemia en cuanto a su contribución al PIB.

Además, de acuerdo con la investigación realizada por WTTC en colaboración con Oxford Economics, también se pronostica que el sector global de viajes se recuperará al 96 por ciento en sus niveles de empleo con respecto a 2019, con la generación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en este año.

El WTTC pronostica que, para fines de 2023, casi la mitad de los 185 países se habrán recuperado completamente a los niveles anteriores a la pandemia o estarán dentro del 95 por ciento de la recuperación total.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios