Destacan la importancia de las abejas al medioambiente

Playa del Carmen.- La Fundación Eco-Bahía organizó   la conferencia “Melipona beecheli”, la abeja sagrada maya, a cargo de la especialista  Ambar Marina Cuevas, y dirigida a todos los colaboradores e invitados especiales, en  las instalaciones de Bahia Principe Riviera Maya Resort.

Yuritzi Espino, gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia, dijo que como parte de su programa de educación ambiental, tienen especial interés en promover la importancia ecológica de estos polinizadores y dar a conocer parte de su historia.

“Tienen una función primordial en la naturaleza y nos ofrecen muchos beneficios”,

expresó.

La abeja melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominan “abeja sagrada”, por las propiedades curativas que tiene su miel.


Tal es la importancia de las abejas que los mayas, en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.

“Con estas conferencias buscamos que se conozca un poco más a esta especie y promover un manejo sostenible y ético de la miel, así como sus subproductos como el propóleo, polen, cera y jalea real”, indicó.

“Su miel tiene grandes propiedades antimicrobianas, antioxidantes y es un desinflamante”, abundó.


Entre otras recomendaciones se sugirió evitar el uso de pesticidas y otros

químicos en las plantas del jardín, patio o espacio verde, intentar utilizar productos y soluciones orgánicas, además de composta como fertilizante, hacer un bebedero para las abejas y plantar flores locales.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios