El IMSS prevé inversión de 750 millones de pesos en Quintana Roo

Cancún.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, prevé invertir el próximo año, 750 millones de pesos que le permitirán, entre otras cosas, continuar con la recuperación de servicios, abasto de medicamentos, equipamiento médico e infraestructura, informó el Secretario General del Instituto, Marcos Bucio Mújica.

El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo celebró la Décima Sesión Ordinaria del H. Consejo Consultivo.

En el evento, celebrado en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 17 de Cancún, el doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, delegado del IMSS en la entidad, rindió su primer informe de actividades y resaltó inversiones, desarrollo de infraestructura y recuperación de servicios.

Van-Dick Puga informó a los consejeros sobre las inversiones que se realizaron durante 2022, destacando los más de 16.4 millones de pesos para sustitución de equipo médico, como fueron 112 camas clínicas hospitalarias, 2 lámparas quirúrgicas, 1 máquina de anestesia, 16 electrocardiógrafos, 979 piezas de instrumental médico y equipamiento de protección radiológica, 15 refrigeradores para vacunas y laboratorio, 12 monitores de signos vitales, así como un sistema de monitoreo electrocardiográfico continuo y ambulatorio para el Hospital General Regional (HGR) No. 17, entre otros.

Resaltó que se logró la certificación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 de Playa del Carmen, ante el Consejo de Salubridad General, con una vigencia al 28 de abril de 2025, la cual se otorgó por la buena calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes.

En cuanto a recuperación de servicios, destacó que durante 2022 se realizaron 20 jornadas de continuidad, de las que derivaron 45 mil 928 acciones extraordinarias y 236 mil 339 ordinarias, con lo que se rebasaron las metas establecidas en el otorgamiento de consultas de Medicina Familiar y de Especialidades, con 107 por ciento y 128 por ciento, respectivamente.

Externó que uno de los temas de mayor importancia e impacto para los derechohabientes es el surtimiento de medicamentos y para ello se realizaron esfuerzos extraordinarios ya que en 2022 se consiguió un surtimiento total anual de 94.98 por ciento, contra el 91.25 por ciento de 2021.

Asimismo, subrayó que el subalmacén en la zona norte de la entidad permite garantizar y elevar el nivel de abasto de medicamentos en los diferentes hospitales de esta región, lo que beneficiará al 70 por ciento de las unidades médicas del OOAD y el 87 por ciento de la población adscrita.

En lo que concierne a infraestructura, el doctor Van-Dick Puga resaltó la inauguración de la UMF No. 19 en la ciudad de Cancún en febrero de 2022, cuya inversión de obra superó los 103.7 mdp, además, se inició con el proceso de donación de predios para construir dos unidades en el municipio de Solidaridad; se iniciaron los procesos para la sustitución del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Chetumal, así como una UMF en Chemuyil, Tulum.

En el tema recaudatorio, el también presidente del H. Consejo Consultivo resaltó que en 2022 se consiguió superar la recaudación de 2021, gracias a la reactivación económica en el estado, principalmente en los sectores de la construcción, turismo y prestación de servicios.

Destacan recuperación de servicios en la entidad

Por su parte, el Secretario General del IMSS, Marcos Bucio Mújica destacó que en lo que va de 2023, en materia de recuperación de servicios se han otorgado 452 mil 863 consultas de Medicina Familiar y 113 mil 425 de especialidades, además de 7 mil 617 cirugías, cifras que reflejan los esfuerzos y el compromiso del titular del IMSS en Quintana Roo y su equipo de trabajo.

Del surtimiento de recetas, señaló que en este mes de mayo el OOAD cierra con 97 por ciento, cifra que rebasa la media nacional y supera el porcentaje de surtimiento total anual de 2022.

Con la afirmación de que el IMSS ha sido un impulsor permanente de la cultura de trasplantes, con el fin de fortalecer esta práctica a nivel nacional, indicó que en los primeros cinco meses de 2023, el Instituto en Quintana Roo ha realizado 11 procuraciones de órganos, dando esperanza de vida a las personas que necesitan un trasplante.

Bucio Mújica comentó que en Quintana Roo la operación del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) ha crecido en favor de la derechohabiencia, que inició funciones en agosto de 2021 en el HGR No. 17, actualmente atiende a 98 pacientes y cuenta con ocho médicos especialistas en la materia.

El Secretario General anunció que en el presente año se invertirán en infraestructura y conservación un total de 122.8 millones de pesos, además de 626.5 millones para los servicios de Tamiz Neonatal, Procedimientos de Mínima Invasión, Hemodiálisis, Banco de Sangre, Anestesia y Estudios de Laboratorio Clínico, lo que repercutirá directamente en una mejor atención a la derechohabiencia, en un contrato plurianual que garantiza la operación hasta junio de 2025. Esto hace una suma de alrededor de 750 mdp.

Bucio Mújica entregó un reconocimiento al doctor Van-Dick Puga, por la destacada trayectoria institucional de 39 años, y reiteró el apoyo de la Secretaría General para continuar trabajando por el bienestar y la salud de todos los derechohabientes del IMSS en el estado.

De igual manera hizo entrega de ocho reconocimientos, cinco de ellos a personal médico del OOAD, por su destacada trayectoria institucional y vocación de servicio, así como a tres integrantes del Consejo Consultivo en la entidad, por sus años como consejeros demostrando su esfuerzo y participación, lo que se ha visto reflejado en el bienestar de los derechohabientes.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios