En la zona maya transmiten los conocimientos de las meliponas

Xcabil.- Herederos de vasto legado de la cultura maya, en X-cabil, pequeña comunidad de poco más de mil habitantes en el municipio de José María Morelos, llevan a la práctica parte de esos conocimientos ancestrales a través de la abeja melipona.

Este insecto es sumamente apreciado entre los pobladores y se pueden encontrar apiarios con esta especie, endémica de la Península de Yucatán.

Uno de ellos es el que promueve Miguel Angel Puc Canté, a quien en las redes sociales lo pueden encontrar como Miguel Puc Pat, y orgulloso las califica como unas abejas poderosas, culturales y hermosas de la región, donde las emplean mucho en la salud.


Ubicados a unos 75 kilómetros de José María Morelos, a la misma distancia con Felipe Carrillo Puerto y Valladolid, desde hace años que se dedican a la producción de miel de meliponas, la cual  posee muchas propiedades curativas.

“Una de las maneras en que se cuida la gente de esta zona es mediante el empleo de la miel de las meliponas”, enfatizó.

Y es que, en la zona la población acostumbra a utilizar para el tratamiento de la vista, colocándose una gota dentro del ojo antes de acostarse a descansar.


También la emplean en los niños que no quieren comer, para los diabéticos, en el tratamiento de infecciones en la piel y en el estómago.

“Cuando la gente sufre de gastritis puede consumir la miel de la melipona y le ayuda”, enfatizó.

A las mujeres durante el embarazo igual se utiliza, sobre todo cuando hay amenazas de aborto. Se le da la miel de la melipona con un poco de agua y las parteras la emplean antes cuando empiezan las labores de parto, pero disuelta con agua tibia y eso ayuda a que el bebé nazca bien.

“Estas son sólo algunas de las propiedades que conocemos, pero son mucho más y por eso buscamos toda la información que podamos con nuestros abuelos”, enfatizó.


El lugar se puede visitar pues forma parte de los circuitos turísticos del destino Maya Ka´an, que desde el 2019 tiene el reconocimiento de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, y que en este momento impulsa a las empresas comunitarias.

Las empresas turísticas que participan en este destino invitaron a reporteros de la fuente de la zona norte de Quintana Roo para hacer un recorrido de dos días por la zona.

La agencia Infoqroo con un reportero y un fotoperiodista participó en este recorrido.

La visita comenzó en Tihosuco con recorrido en el Museo de la Guerra de Castas y el recorrido “Batabes” continuó en Xcabil con la “Api Aventura” en el meliponario.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios